Microsoft prohíbe la minería de criptomonedas para proteger su nube
La minería de criptomonedas ha sido criticada por países y entidades por consumir demasiada energía y contaminar al medio ambiente. Afortunadamente, a día de hoy la minería no es rentable como si lo era antes y gran parte de los mineros han dejado el negocio. No obstante, la criptominería no ha desaparecido completamente y sigue siendo un problema. De hecho, Microsoft ha prohibido la minería de criptomonedas en sus servicios en línea para así proteger a todos los clientes de la nube.
En los últimos años, la minería de criptomonedas ha sido una práctica empleada por numerosas empresas y usuarios, dado que resultaba muy rentable. En el momento en el que teníamos en nuestras manos una tarjeta gráfica medianamente potente, podíamos empezar a ganar el dinero suficiente para pagar el precio de esta minando unos meses. Ante esta situación, muchos aprovecharon el momento y por ello el mercado de las GPU se desmoronó. No había tarjetas gráficas y las pocas que aparecían estaban a precios increíblemente altos. Todo esto es cosa del pasado, pero aunque a día de hoy los precios de las criptos y la rentabilidad estén por los suelos, los mineros siguen buscando alternativas.
Microsoft prohíbe la minería de criptomonedas en sus servicios en línea
Microsoft ha actualizado los Términos de Licencia Universal para los Servicios Online con una nueva normativa que nos llama la atención. En estos, se menciona que la nueva política de uso prohíbe la minería de criptomonedas en los servicios en línea. En concreto, advierten que ningún cliente puede acceder a un servicio online para minar criptomonedas, algo que parece ser una alternativa a la que accedían los mineros.
Adicionalmente, la compañía añade que si alguien desea utilizar los Microsoft Online Services para minar criptomonedas, tendrán que solicitar una aprobación previa por escrito. Dicho esto, Microsoft advierte que la minería de criptomonedas puede causar interrupciones y perjudicar a los servicios en línea como Office 365. Además, advierte que esta práctica está vinculada a ataques de fraude y abuso cibernéticos y además permite el acceso no autorizado y el uso de recursos del cliente.
Otros servicios como Google Cloud y Oracle Cloud también la prohíben
Con este cambio en la normativa, la nueva política de uso de Microsoft sobre prohibición de minería de criptomonedas permitirá proteger a los clientes en la nube. Por ejemplo, todos aquellos usuarios que emplean Microsoft Azure a día de hoy. Así pues, esta nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, impedirá que los mineros se aprovechen de los servicios en línea. Junto a Microsoft, previamente ya teníamos otras compañías que decidieron prohibir la minería de criptomonedas en sus plataformas.
Por ejemplo, Google Cloud la prohíbe siempre que no haya una aprobación por escrito que indique lo contrario. Lo mismo ocurre con Digital Ocean, la cual demanda un permiso por escrito si los usuarios desean minar. Por otro lado, Oracle Cloud la prohíbe como indica en su cláusula 1.3 y OHVcloud hace lo mismo en su caso. Teniendo en cuenta que el mercado de las criptomonedas es cada vez menos rentable, es posible que algunos mineros y compañías dedicadas a este sector encontraran en estos servicios online una forma de rentabilizar más el minado de criptomonedas.