Meta se enfrenta a una demanda antimonopolio por el futuro de la VR
Metaverso es un universo virtual donde podremos conectarnos, socializar, jugar, trabajar o incluso estudiar en él. Para adentrarnos en él necesitaremos unas gafas VR junto a un avatar que podremos diseñar para representarnos. Al menos esta es la teoría, pues Meta nos prometió tiempo atrás su idea del metaverso y actualmente no tenemos nada más que Horizon Worlds, el cual no cumple las expectativas. A pesar de esto, el Gobierno de Biden acaba de acusar a Meta de tratar de dominar el metaverso y ha emitido una demanda antimonopolio.
Ayer mismo, la Administración Biden-Harris se encargó de pararle los pies a Meta antes de que progresara en el metaverso. Resulta un tanto irónico, ya que no hemos podido ver absolutamente nada de este proyecto aún, más allá de unos pocos tráilers. Esta acusación se ha producido para evitar que Meta Platforms adquiera el desarrollador de aplicaciones de realidad virtual Within Inc.
Si Meta adquiere Within, se teme un monopolio del fitness en VR
Meta tiene pensado adquirir Within, el desarrollador de populares aplicaciones de entrenamiento y fitness en VR, como Supernatural. Esta se emplea por usuarios de todo el mundo para jugar mientras hacen ejercicio en VR de muchas maneras distintas. Por ejemplo, uno de los ejercicios es al más puro estilo de Beat Saber, donde tendremos que golpear los objetos que se nos acercan a la vez que esquivamos. Entre los cientos de ejercicios de entrenamiento disponibles tendremos uno de boxeo y adicionalmente, disponemos de muchas otras características. Por ejemplo, entrenadores que nos dan consejos y objetivos a cumplir, escenarios alrededor de todo el mundo y música que nos permite relajarnos o activarnos dependiendo de lo que busquemos.
Sabiendo esto, la FTC presentó en julio una demanda antimonopolio para evitar que Meta comprase Within, pues se temía que iba a dominar el mercado de las aplicaciones fitness para VR. Según la abogada de la FTC Abby Dennis, Meta quiere ampliar su base de jugadores y adentrarse en este mundillo. De hecho, asegura que la compañía planeaba crear su propia aplicación de fitness en VR antes de querer adquirir Within. Bajo el nombre de Operation Twinkie, Meta buscaba expandir Beat Saber al sector fitness junto con la compañía Peloton.
Meta irá a juicio por la demanda antimonopolio el 20 de diciembre
Por otro lado, los abogados de Meta y Within opinan que la FTC no ha definido bien el sector, ya que las empresas no solo compiten con aplicaciones, sino con el contenido que ofrecen estas. Rade Stojsavljevic, el encargado de gestionar los estudios internos de aplicaciones VR de Meta, asegura que si hubo una idea de unir Beat Saber y Pelotón, pero no se desarrolló. Sin embargo, Los documentos internos de 2021 aseguran que Rade propuso comprar otros desarrolladores de VR antes de que fueran "canibalizados" por los competidores.
Sabiendo que la demanda antimonopolio es una realidad, Meta tendrá que ir al Tribunal del Distrito Norte de California, donde se celebrará el juicio el próximo 20 de diciembre. En este juicio, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, será testigo principal, junto a otros como Chris Milk, Consejero Delegado de Within y Andrew Bosworth, encargado del metaverso. En este veremos si la FTC tiene razón y el objetivo de Meta es adueñarse del mercado mediante la adquisición de sus rivales.