Meta pagará 725 millones para terminar con la mayor demanda de la historia

Hace unos años, se acusó a Facebook por haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios de la plataforma con la firma de consultoría Cambridge Analytica. Este grave caso de infracción a la privacidad continúa vivo a día de hoy, a pesar de que hayan pasado ya 4 años. Y es que, ahora Meta ha acordado pagar 725 millones de dólares para resolver la disputa que hubo con Cambridge Analytica.

El mayor escándalo de la historia de la empresa de Mark Zuckerberg, es sin duda, cuando se dio a conocer que compartía la información de millones de usuarios con empresas de terceros. La principal beneficiada fue Cambridge Analytica, una consultora política de origen británico que pudo acceder a la información de 87 millones de usuarios. Se consideró que estos datos fueron vendidos a dicha consultoría y se utilizaron para influenciar las elecciones presidenciales y junto a todo esto, otras compañías pudieron acceder a ellos sin el consentimiento de los afectados. Teniendo en cuenta todo esto, se realizó la mayor demanda colectiva jamás efectuada en los Estados Unidos.

Meta acordó pagar más de 5.000 millones de dólares por el caso de Cambridge Analytica

Meta Recortes Despido Trabajadores

La infracción de privacidad de 87 millones de usuarios fue un duro golpe para Facebook en 2018. Esto abrió la veda a una época de desconfianza de redes sociales y Mark Zuckerberg fue interrogado por el Congreso estadounidense. Y es que, este plan de vender los datos de los usuarios a la consultora Cambridge Analytica y otras empresas, fue acusado de ser la razón de manipulaciones políticas. Se argumenta que utilizaron este método para apoyar a Trump en su campaña de 2016. Además, ha sido empleado durante el Brexit de Reino Unido o con Mauricio Macri en Argentina.

Todo esto impuso una presión enorme a Meta, la cual accedió a pagar más de 5.000 millones de dólares en 2019, tras una investigación de la Comisión Federal de Comercio. Además, no acababa ahí, ya que acordó también pagar 100 millones de dólares para zanjar las reclamaciones de la Comisión de Bolsa de Estados Unidos. También destacar que pagó 644.000 dólares en multas al Reino Unido, una cifra irrisoria. Esta habría sido mucho mayor si el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) hubiese estado en vigor.

Finalmente, Meta resuelve la demanda con un pago de 725 millones

Mark Zuckerberg Facebook

Tras todas esas promesas de pagar miles de millones por la investigación, las reclamaciones, multas y demandas, al final todo finaliza ahora. Y es que, 3 años después y ahora llamándose Meta, la compañía finalizará esta larga demanda del caso de Cambridge Analytica. Para ello, le tocará pagar nada menos que 725 millones de dólares. Con este último pago, por fin puede finalizar este caso donde se le acusó por infringir la privacidad de los usuarios, venta de datos y manipulación política.

Además, esta suma se trata de la mayor cantidad de dinero que ha pagado Meta por una demanda en toda su historia. Después de saber todo esto, Cambridge Analytica tuvo la obligación de cerrar. Sin embargo, han surgido muchas más consultoras similares dedicadas a la manipulación política.