Dimensity 8200: SoC gaming de gama media con soporte Ray Tracing

MediaTek anunció en el día de hoy un nuevo SoC para dispositivos móviles de gama media, el Dimensity 8200. Pese a ser de gama media, está enfocado a ofrecer una experiencia digna de un smartphone Premium. Un claro ejemplo de ello, es que emplea el proceso de fabricación de 4 nm de TSMC. Su proceso más avanzado hasta la fecha.

Este SoC está muy pensado también para dar vida a smartphones gaming de precio asequible, ya que soporta todas las tecnologías posibles para ofrecer la mejor experiencia a nivel de fluidez, además de calidad gráfica.

Especificaciones del SoC MediaTek Dimensity 8200

MediaTek Dimensity 8200

A nivel de CPU, nos encontramos con un núcleo Prime Arm Cortex-A78 a 3,10 GHz. Este se acompaña de otros 3x Cortex-A78 a 3,00 GHz, y de 4 núcleos de bajo consumo energético Cortex-A55 a 2,00 GHz. Como referencia, el Dimensity 8100 fabricado a 5 nm, ofrece 4x Cortex-A78 a 2,85 GHz y 4x Cortex-A55 a 2,00 GHz. A nivel de gráficos, se mantienen los mismos Mali-G610 MC6 (6 núcleos), así que suponemos que ha visto aumentadas sus frecuencias para añadir rendimiento extra. A nivel de controladora de memoria, todo se mantiene respecto a su predecesor. Esto implica poder usar memoria RAM LPDDR5 de hasta 6.400 MHz, y almacenamiento rápido UFS 3.1.

Otras mejoras pasan por ahora poder soportar paneles Full HD+ con una tasa de refresco de hasta 180 Hz (vs 168 Hz), y paneles WQHD+ de hasta 120 Hz (se mantiene). A nivel fotográfico, ahora soporta sensores con una resolución de hasta 320 megapíxeles (ISP Imagiq 785). Se mantiene la capacidad de capturar vídeo 4K a 60 FPS con HDR, velocidad de descarga 5G de hasta 4,7 Gbps, y la conectividad WiFi 6E + Bluetooth 5.3.

Resto de la información

Par terminar, nos centramos un poco en el gaming. El SoC MediaTek Dimensity 8200 incorpora la tecnología MediaTek HyperEngine 6.0. En realidad es la suma de varias tecnologías para aumentar la tasa de refresco, mejorando así la fluidez y reduciendo el stuttering de un rendimiento inestable. Por otro lado, tenemos el MediaTek Intelligent Display Sync 2.0, el cual ajustará la tasa de refresco de la pantalla con los frames que esté arrojando al juego. No podía faltar la nueva moda, que es la aceleración de Ray Tracing por hardware. Los primeros dispositivos móviles que estrenarán estos SoC se anunciarán en los próximos días.

Entre las características adicionales de Dimensity 8200 se incluyen:

  • Potente unidad de procesamiento de IA para maximizar la eficiencia de las tareas dedicadas de IA y el procesamiento de fusión.
  • SDK Vulkan ultraeficiente para proporcionar efectos de Ray Tracing más rápidos y eficaces.
  • Compatibilidad con pantallas WQHD+ de 120 Hz y Full HD+ de 180 Hz.
  • Experiencias de visualización envolventes con compatibilidad con HDR10+ Adaptive, descodificación de medios 4K AV1 y reproducción de vídeo AI SDR a HDR.
  • Increíble calidad de audio con la tecnología Bluetooth LE Audio y Dual-Link True Wireless Stereo Audio.

"El MediaTek Dimensity 8200 mejorará la experiencia de juego en los smartphones 5G premium, y ofrecerá una jugabilidad más fluida con framerates más altos, gráficos impresionantes y conectividad sin fisuras", afirma CH Chen, director general adjunto de la unidad de negocio de comunicaciones inalámbricas de MediaTek.

"Además, las mejoras de eficiencia energética de Dimensity 8200 hacen que los consumidores no tengan que sacrificar la duración de la batería para disfrutar de un rendimiento súper alto".