The Last of Us: Parte I funcionará en Steam Deck: su creador lo confirma

The Last of Us: Parte I es uno de los juegos más esperados de los desarrolladores de Naughty Dog. Si bien es cierto que este juego no es nuevo, sino más bien un remake del The Last of Us original de 2013, hay que tener en cuenta que era exclusivo de consolas PlayStation. No obstante, con este remake, el juego llegará a PC con un apartado gráfico a la altura de los juegos actuales. Si bien no conocemos aún los requisitos, el creador del juego acaba de confirmar que podremos jugar a The Last of Us: Parte I en la consola Steam Deck.

En el momento en el que Valve lanzó al mercado la Steam Deck, esta se convirtió en un todo un éxito alrededor del mundo. Tan popular ha sido que incluso meses después de su lanzamiento se ha posicionado en ventas por encima de los demás videojuegos en Steam. Imaginad la cantidad de gente interesada en ella para hacer que una consola de 419 euros venda más que un juego triple AAA. De hecho, la demanda fue tan grande que los usuarios tenían que esperar meses para recibir la Deck. Afortunadamente, la situación mejoró y Valve logró aumentar la producción y poner a la venta la consola para recibirla en un plazo de una o dos semanas.

Podrás jugar con la Steam Deck a The Last of Us en marzo de 2023

The Last of Us Remake

El remake de The Last of Us llegará a PC el próximo 3 de marzo de 2023, pero no tenemos apenas detalles sobre qué tipo de ordenador requerirá. Teniendo en cuenta que el juego original llegó a la cumbre gráfica de la PS3 y The Last of Us: Parte II exprimió el hardware de la PS4 al máximo también, imaginábamos que este remake haría sudar a nuestros PC. Pues al parecer no será del todo así, pues el creador de TLoU y copresidente de Naughty Dog, Neil Druckmann, ha dicho en Twitter que la Steam Deck será compatible con The Last of Us: Parte I.

Con esto, muchos usuarios pueden respirar tranquilos, pues podrán jugar con la consola portátil de Valve a este remake. Para más inri, hay que tener en cuenta de que el juego llega únicamente a PS5 y PC, por lo que es un lanzamiento next gen toda regla. Es más, en PS5 ya se puede jugar desde septiembre de 2022 y en PC como siempre tenemos que esperar un port que suele llegar unos meses después, aunque hay veces que tardan años en anunciar esta versión.

Que funcione en Steam Deck confirma unos requisitos de PC "asequibles"

Valve Steam Deck Produccion Reservas

Otra buena noticia de saber que The Last of Us será compatible con Steam Deck es que, de igual manera, funcionará en la mayoría de PC. Así pues, esta se convierte en la oportunidad perfecta de todos los fans de la saga que no pudieron jugarlo en consola. Y es que, si bien la Steam Deck es una consola portátil muy potente para su tamaño, en términos de rendimiento bruto no deja de ser una CPU de 4 núcleos Zen 2 y una GPU integrada de AMD. Por ello, en cuanto a CPU, podemos competir con una Steam Deck empleando un procesador Ryzen de 100 euros o menos.

Mientras tanto, en el apartado de la GPU, hablamos de una tarjeta gráfica equivalente a la NVIDIA GTX 1050 o a la AMD RX 460. En cuanto a la RAM, la Deck dispone de 16 GB, pero hay que recordar que parte de esta memoria se emplea para la iGPU.

Por lo tanto, podemos hacer una estimación y pensar que algo así equivaldría a los requisitos mínimos para ejecutar The Last of Us a +720P y +30 FPS. A falta de conocer los requisitos oficiales, saber que la Steam Deck será compatible significa que el juego funcionará de forma decente en ella o eso esperamos. Por ejemplo, el Spider-Man: Miles Morales lanzado recientemente en PC, tenía un rendimiento bastante bueno en Steam Deck con AMD FSR 2.0.