Las placas base MSI B760 mantienen la facultad de hacer OC por BCLK

Según los últimos informes, algunas de las placas base de MSI, basadas en el chipset Intel B760, mantienen las facultades de hacer overlocking a las CPU Intel presumiblemente bloqueadas para ello. En esencia, esto no es nada nuevo, pero al menos confirma que Intel sigue ofreciendo esta posibilidad para aquella persona que quiera conformar un equipo relativamente potente a bajo coste, y poder aumentar las frecuencias de su CPU para ganar un extra en rendimiento.

En esencia, se tuvo acceso a la imagen de una placa base MSI MAG B760M MORTAR MAX DDR4. En esa imagen se puede ver un generador de reloj integrado. Este permite a los usuarios ajustar el BCLK. En esencia permite realizar overclock en las CPU Intel Core 'no K'.

Estas CPU principalmente están bloqueadas para realizar el método tradicional de overclocking por medio del multiplicador. Pero gracias a este generador de frecuencias, un Renesas RC26008, se pueden aumentar las frecuencias por BCLK. Este método fue muy popular en el pasado en las CPU AMD Ryzen debido a las limitaciones que implementó la compañía.

El Intel Core i5-12400 consigue alcanzar los 5,00 GHz por BCLK

OC por BCLK al Intel Core i5-12400 con placas base MSI MAG B760M Mortar Max

Este método de overclocking permite overclockear cualquier CPU sin necesidad de recurrir a los modelos más costosos y desbloqueados ('K'). Un claro ejemplo es modificar el BCLK a 125 MHz en un Intel Core i5-12400 con esta MSI MAG B760M Mortar MAX DDR4, con ello se consigue llevar a la CPU hasta los 5,00 GHz. Esta CPU, de fábrica, es capaz de alcanzar los 4,40 GHz, por lo que hablamos de 600 MHz extra. Ahora encaja que hayamos visto alguna placa base Intel B760 con un VRM de 14+1+1 fases de alimentación.

De esta forma, se puede recurrir a una placa base de gama media, junto a una CPU de gama media o baja, y realizar overclocking, para tener una mejor inversión en términos de coste por rendimiento. Eso sí, siempre se recomienda tener un sistema de refrigeración más avanzado que el de referencia.

Solo las placas base MSI B760 con la coletilla 'Max' ofrecerían realizar OC por BCLK

Intel B760 Subida Precios

Al menos en el caso de MSI, se indica que los modelos de la seria MAX serían los únicos que permitieran realizar overclock por BCLK. Esto implica un sobrecoste de 20 y 30 dólares dependiendo de su variante sin poder realizar overclock. De esta forma, el usuario tiene que ser consciente si prefiere pagar ese sobrecoste para en el futuro poder tener una ganancia de rendimiento adicional por medio del overclocking. En caso de no ser el caso, puede reducir ligeramente su presupuesto, y aún más si opta por usar una memoria RAM DDR4.

Hay que recordar que todas las placas base Intel B760 se anunciarán el próximo 3 de enero junto a la familia de procesadores Intel Core de 13ª Generación 'no K'. Todas estas CPU cuentan con un TDP de 65W, y llegan para añadir una mayor competitividad con los procesadores AMD Ryzen. Así que sí, la semana que viene tenemos una semana bastante movidita con el anuncio de una gran cantidad de hardware y periféricos.