LapPi 2.0: así es el portátil DIY con una Raspberry Pi en su interior

La Raspberry Pi lleva con nosotros desde 2012 y aunque haya pasado una década, sigue siendo un producto muy solicitado. A pesar de los años, las ventas de este ordenador han seguido siendo altas y con tantos compradores de Raspberry Pi, empezaron a surgir numerosos proyectos y usos donde empleaban este ordenador. Entre estos, había usuarios que tenían interés en montarse un portátil utilizando una Raspberry Pi y ahora el llamado LapPi 2.0 cumple este propósito.

Desde que la Raspberry Pi se lanzó en mercados de todo el mundo alrededor de 2012, tuvo un éxito inmediato. Y es que, en aquel entonces, la fundación Raspberry Pi sufrió un colapso de sus servidores debido a la inmensa cantidad de gente interesada en comprar estos SBC u ordenadores de placa simple. Esto se debía principalmente a su precio y versatilidad, algo que sigue manteniendo a día de hoy, pues podemos adquirir una Raspberry Pi 4 Model B actualmente por unas alrededor de 50 euros a día de hoy. De hecho, modelos anteriores como la versión 3 o las Zero son aún más baratas. Al tratarse de SBC con muy bajo consumo, podemos emplearlas en multitud de proyectos donde podremos tener una alta duración de batería.

LapPi 2.0 es un kit de piezas para montarte un portátil con tu Raspberry Pi

En el caso de que seas un usuario que dispone de la Raspberry Pi y tienes interés en un portátil, a lo largo de los años han surgido muchos proyectos para montarte uno. Así pues, si bien el concepto no es nuevo, LapPi 2.0 busca ofrecer un portátil un tanto distinto, pues está compuesto por un kit de piezas acrílicas individuales. Se podría decir que la más interesante es la transparente, al poder ver todos tus componentes instalados, pero también está disponible en 4 colores adicionales: azul, rojo, amarillo y negro. Para la creación de este portátil LapPi podremos utilizar nuestra Raspberry Pi o comprar un pack con una incluida.

Todo montado, el LapPi 2.0 tiene unas dimensiones de 270 x 190 x 75 mm, por lo que es bastante grueso para ser un portátil. En cuanto al dispositivo en sí, este dispone de una pantalla táctil IPS de 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 píxeles y se conectará a la Pi mediante HDMI. Además, cuenta con una cámara Sony IMX219 de 8 megapíxeles, la cual es capaz de grabar vídeo a 1080P y 30 FPS o 720P y 60 FPS. Adicionalmente, LapPi 2.0 admite todo tipo de placas Raspberry Pi, pudiendo así elegir la que más nos plazca. De hecho, incluso debería ser compatible con otros SBC como el Edge 2 Pro y el Khadas VIM 4.

El LapPi 2.0 tiene un precio que parte de los 228 euros

Portátil LapPi Uso Exterior

Siguiendo con las especificaciones del portátil con Raspberry Pi, tenemos un SAI, conocido como UPS en inglés, que consta de dos pilas recargables 18650 Li-ion. Al cargar estas pilas deberíamos tener una batería de "larga duración" según indica la compañía, aunque en ningún momento menciona lo que dura. En cuanto al teclado y trackpad, empleará uno Bluetooth de la marca Rii, el cual se puede desmontar. Dicho esto, hagamos un resumen de todo lo que incluye:

13 paneles acrílicos de 3 mm de grosor
2 x Bisagras
2 x Altavoces de 5W y 8Ω
1 x Raspberry Pi Oficial 8MP NoIR Cámara
1 x Micro USB Cable de alimentación
1 x Cable de alimentación Tipo C
1 x Conector Micro HDMI
2 x Conector HDMI
1 x HDMI Flex Cable
1 x 7 pulgadas Full Touch LCD capacitiva
1 x SAI (sin baterías)
1 x Teclado inalámbrico
1 x Adaptador de corriente
1 x Paquete de tornillos y separadores
1 x Funda protectora

Para finalizar, decir que este proyecto está llevando a cabo un Kickstarter y por el momento lleva una financiación de 10.946 euros de los 2.291 euros que pedían. Respecto a los precios, hablamos de pagar 199 libras o 228 euros para el LapPi 2.0 sin montar, al que podremos añadir una Raspberry Pi de 2 GB por 259 libras o 298 euros y una de 8 GB por 299 libras o 343 euros. En caso de que lo queramos completamente montado, el precio sube en 21 libras o 24 euros adicionales.