Los gamers pasan al ataque: demandan a Microsoft por intentar comprar Activision
Seguimos con un nuevo capítulo sobre la interminable odisea de Microsoft y sus intentos para adquirir finalmente Activision Blizzard. En esta ocasión el impedimento que evita que Activision no sea propiedad de ella no se debe a Sony ni a la FTC. Esta vez los que se oponen a la compra de Activision son los propios jugadores de Call of Duty, los cuales han demandado a Microsoft porque temen un posible monopolio.
La historia de Microsoft y Activision empieza a principios de 2022, donde a mediados de enero, la compañía anuncio el acuerdo de adquisición por valor de 68.700 millones de dólares. Este se ha convertido así en el acuerdo de compra más caro de la industria del videojuego, algo que tiene lógica si tenemos en cuenta estas compañías. Y es que, si este se cumple, Microsoft se quedaría con Activision Blizzard y juegos extremadamente populares como World of Warcraft, Overwatch 2 o Call of Duty, mientras que también poseería a King Entertainment, los creadores de Candy Crush. Aun así, ha pasado casi un año y pocos avances se han hecho al respecto, pues la mayoría se oponen a que este acuerdo llegue a cerrarse.
Una decena de jugadores americanos presentan una demanda a Microsoft
Apenas han pasado dos semanas desde que la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentara una demanda para bloquear la adquisición de Activision Blizzard y King por parte de Microsoft. Si bien podríamos pensar que este sería el final, todo continúa y ahora Microsoft recibe otra demanda con el mismo fin. Esta vez no es por parte de Sony o la FTC, sino que proviene de 10 jugadores de Call of Duty ubicados en California, Nueva Jersey y Nuevo México, los cuales se han unido para emitir una demanda a Microsoft.
En esta demanda, argumentan que Activision Blizzard es un rival fundamental para impulsar la competencia de precios y la innovación en la industria. Aseguran que en el caso de que se produzca la compra, Microsoft tendría una mayor dominancia en el sector de los videojuegos y tendría la capacidad de "limitar la producción, subir los precios o eliminar a sus rivales". Según la Ley Antimonopolio Clayton, los consumidores tienen derechos para oponerse a las adquisiciones de compañías como la de Microsoft.
Microsoft asegura que lo que buscan es traer los juegos a más gente
Teniendo la ley a su favor, los enfurecidos jugadores de Call of Duty están intentando evitar un monopolio por parte de Microsoft. Al igual que ha pasado con Sony y la FTC, estos opinan lo mismo, creen que la compra de Activision aumentará el dominio de Microsoft en la industria. De hecho, cuando la FTC bloqueó el acuerdo de compra, aseguraba que la compañía tiene un historial donde suprime la competencia de las consolas rivales tras realizar sus adquisiciones.
Continuando con la demanda de los jugadores hacia Microsoft, estos aseguran que aunque la compañía prometa que un juego estará disponible en otras consolas, no implica que lo esté el primer día de lanzamiento o con la misma calidad y características. Esto hace referencia a los acuerdos de Microsoft de garantizar durante 10 años juegos de Call of Duty para Sony y Nintendo. Por último, la demanda por parte de los jugadores sugiere que Microsoft podría utilizar los títulos populares de Activision para expulsar a la competencia de los juegos en la nube.
Por otro lado, tenemos a Microsoft, donde uno de sus portavoces ha declarado a Ars Technica que los temores de los jugadores no están justificados. Para ello ha dado estos argumentos:
"Este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y los desarrolladores de juegos, ya que tratamos de llevar más juegos a más gente", dijo un portavoz de Microsoft a Ars.