Los juegos First Party de Xbox subirán de precio: de 70 a 80 euros
Microsoft ha seguido los pasos de la industria, y esto indica que sus juegos First Pary de Xbox subirán de precio a partir del próximo año. De esta manera, en 2023, todos los juegos desarrollados por los estudios Xbox Game Studios pasarán de costar 69,99 euros a 79,99 euros. Eso sí, la noticia realmente no es tan negativa como ha sucedido con otras compañías. Esto es debido al propio sistema de suscripción de la compañía.
"Este aumento de precio refleja el contenido, la escala y la complejidad técnica de estos títulos", dijo un portavoz de Microsoft a IGN. "Como ocurre con todos los juegos desarrollados por nuestros equipos en Xbox, también estarán disponibles con Game Pass el mismo día de su lanzamiento".
Los juegos de Xbox suben de precio, pero todos ellos estarán en el Xbox Game Pass
Curiosamente, la subida de precio no es que resulte algo preocupante en Microsoft, ya que en esencia, por lo que pagarías por un juego de los estudios de Xbox, puedes conseguir acceso a un año de su servicio de suscripción Xbox Game Pass.
Esto difiere enormemente con los movimientos realizados por PlayStation, que no incluye ningún título First Party en el día de su lanzamiento. Por no hablar que otros estudios de gran calado, como Take-Two (NBA 2K22), Activision Blizzard (Call of Duty) o Ubisoft (Assassin's Creed), ya subieron los precios de sus juegos para las consolas de nueva generación a un precio de 80 euros.
En Europa, estamos hablando de un aumento de precio generalizado de 69,99 a 79,99 euros, mientras que al otro lado del charco, estos precios son oficiales y pasarán de 59,99 a 69,99 dólares. Quizás la única preocupación sea que Microsoft confirmó que el precio de sus consolas podría subir a partir del próximo año debido a la inflación. Ahora, con el euro más fuerte, esto parece que no sucederá. Al lado contrario, Sony no se ha pronunciado de si reducirá el precio de su PlayStation 5. Hay que recordar que lo subió en 50 euros poniendo como excusa la devaluación del euro. Ese movimiento, si finalmente llega, estamos seguros de que tardará en hacerlo.
La nueva generación de consolas incentivó cobrar más por los juegos Next Gen
La primera compañía que anunció un aumento de precio fue Take-Two a mediados del 2020. La compañía subió sus títulos Triple A a un precio recomendado de 74,95 euros. El motivo detrás de este aumento de precio es el mismo visto en toda la industria, y es que la calidad y complejidad de los nuevos juegos requieren una mayor inversión en desarrollo.
Tras este anuncio, a las compañías ya mencionadas, se sumaron Electronic Arts o Square Enix o la propia Steam. Es por ello que Xbox ha sido prácticamente de las últimas compañías en anunciar un aumento de precio de sus juegos.
"Como industria, podemos ponerle a las cosas el precio que queramos, y el cliente decidirá cuál es el precio correcto para ellas", decía Phil Spencer, el CEO de Xbox, cuando Take-Two anunció el aumento de precio.
"No soy negativo en cuanto a que la gente establezca un nuevo punto de precio para los juegos, porque sé que todo el mundo tomará sus propias decisiones basándose en sus propias necesidades comerciales. Pero los jugadores tienen más opciones hoy en día que nunca [refiriendo a Xbox Game Pass]. Al final, sé que el cliente controla el precio que paga, y confío en ese sistema".