John Carmack abandona Meta criticando la poca eficiencia de la empresa

Uno de los proyectos que más interés levantó entre los usuarios asiduos a la VR era sin duda el Metaverso de Meta. Esta compañía, anteriormente conocida como Facebook prometió crear un inmenso universo en la realidad virtual donde podríamos trabajar, estudiar y jugar. Sin embargo, a día de hoy Meta no ha conseguido nada de lo prometido y ahora sabemos que John Carmack, director de tecnología Oculus VR y programador de DOOM, Quake y Wolfenstein, acaba de abandonar la compañía criticándola antes de su partida.

La realidad virtual lleva unos años con nosotros y si bien se prometieron muchas cosas, en la realidad la tecnología no avanza tan rápido como esperábamos. A día de hoy la VR sigue teniendo bastante popularidad, pero también es cierto que nos hemos estancado en cierta medida y no surgen esos proyectos futuristas que se prometían. Meta es una de estas empresas que podríamos decir que tiene en la mano el futuro de la VR, pues su Metaverso capto la atención de millones de usuarios en todo el mundo. Que decir, que sus Meta Quest 2 son las gafas VR más populares del mercado, aunque estas recibieron un aumento de precio recientemente.

John Carmack, director de Oculus VR y programador de DOOM, deja Meta

John Carmack Oculus VR

John Carmack es un programador de videojuegos y cofundador de la famosa id Software, la desarrolladora de algunos de los shooters más famosos de la historia. Entre estos, podríamos decir que desarrolló juegos de la saga Wolfenstein desde 1992 a 2008 o DOOM desde 1993 hasta el más reciente DOOM Eternal. Que decir, que también ha sido la creadora de la franquicia Quake que sigue viva desde 1996 y la más reciente saga de juegos Rage, que empezó en 2011. Si bien tuvo un historial laboral completamente envuelto en la programación de dichos videojuegos, decidió abandonar id Software para ocupar la posición de Director de Tecnología de Oculus VR en 2013.

Su nuevo objetivo laboral se involucraría en innovar en el mundo de la realidad virtual y en aquel entonces las primeras gafas VR de la compañía Oculus. No obstante, apenas un año después, en 2014, Facebook compró la compañía. Ahora que Facebook ha pasado por llamarse Meta, se podría decir que John Carmack ha estado como pionero de la realidad virtual hasta ahora. Pues acaba de dejar la empresa y ha publicado fragmentos de su memorándum con críticas a Meta y su eficiencia. Según sus propias palabras, Carmack dijo que este es el final de su década en la realidad virtual y posteriormente elogió a las gafas Meta Quest 2.

Carmack critica a Meta: se desperdician recursos y se malgasta tiempo

Meta Trabajo Despidos Recortes Perdidas

Si nos preguntamos por qué Meta no logra crear el Metaverso a pesar de la inmensa cantidad de millones de dólares invertidos por el momento, quizá sea por lo que dice Carmack. El principal problema que tiene con Meta es que disponen de una cantidad ridícula de gente y de recursos, pero constantemente se sabotean a sí mismos y malgastan esfuerzos. Ha llegado a afirmar que la compañía funciona con la mitad de la eficiencia que él desearía.

Además, asegura que a pesar de tener un puesto a nivel laboral muy alto, no consiguió cambiar las cosas. Lo intentó, por supuesto, pero asegura que solo cambiaron después de uno o dos años, momentos en los que ya se habían acumulado otros problemas. De hecho, asegura que está cansado de luchar por Meta, pero que la VR puede aportar valor a la gente y Meta es la empresa mejor posicionada para lograrlo.