Intel evita pagar 4.000 millones a VLSI, pero la guerra de patentes continua
Muchos no lo saben, pero Intel lleva enfrentándose a una batalla legal de patentes desde hace años con una empresa denominada VLSI. Esta ha sido considerada por Intel como una empresa "troll de las patentes" creada por Fortress, un fondo de cobertura que quiere recibir miles de millones de la compañía azul. Pues bien, la batalla continúa y esta vez Intel y VLSI llegan a un acuerdo, donde ambas compañías han acordado rechazar las demandas y con esto Intel se libra de pagar 4.000 millones de dólares a VLSI por infracción de patentes. Pero esta eterna batalla legal está lejos de acabar.
Todo empezó a principios de marzo de 2021, cuando VLSI denunció a Intel por infracción de dos patentes relacionadas con una reducción del consumo energético. Lo curioso, es que ya en ese entonces, VLSI se consideraba una empresa fantasma, ya que no había fabricado ningún producto. Pues ante sorpresa de muchos VLSI logró hacer que Intel perdiera la batalla y tuviese que pagar 2.180 millones de dólares. Un tiempo después, este pasado noviembre, VLSI volvió a aparecer para fastidiar a Intel, pues un jurado de Texas ordenó que Intel pagase 949 millones de dólares por una patente.
La batalla entre Intel y VLSI sigue en pie, piden 4.000 millones de dólares
Podríamos decir que VLSI como un parásito que no para de aprovechar cualquier oportunidad para obtener miles de millones de dólares de Intel. Ya hemos visto muchas batallas entre ambas compañías, donde VLSI no tiene siquiera ingresos o productos a la venta. Esta compañía para que solo existe para ser una molestia de compañías como Intel y sacar beneficios de estas.
Y es que, ya ha habido varias denuncias a Intel por infracción de patentes, donde incluso el jurado ha estado de parte de VLSI. La denominada troll de las patentes acecha de nuevo en Delaware y esta vez pide 4.000 millones de dólares a Intel por infringir cinco nuevas patentes.
Intel se libra de pagar, pero faltan 2 batallas legales más
Las dos compañías han acordado resolver la disputa en Delaware con prejuicio. Esta vez VLSI ha acordado no demandar a los clientes y proveedores de Intel por la infracción de cinco patentes de CPU. A su vez, Intel ha prometido desestimar sus contrademandas, lo que significa que esta batalla legal de 4.000 millones de dólares ha finalizado en Delaware. El resultado es que ninguna de las dos empresas tendrá que pagar nada, por lo que Intel se libra del enorme pago.
Eso sí, esto no es el fin, ni mucho menos de las batallas legales con VLSI y de que Intel pueda respirar tranquila. De hecho, tienen pendientes dos batallas legales que se librarán en otros tribunales. Así pues, id apuntando nuevas partes de esta historia que se ubicarán en California y Texas. Tanto Intel como Apple han acusado a VLSI por acumulación ilícita de patentes, aunque el gigante azul ya lleva al menos cuatro disputas legales con esta empresa. Como curiosidad, VLSI es controlada por Fortress Investment Group, una firma de capital de riesgo que es propiedad de SoftBank, la misma compañía que tiene a Arm.
"Las partes han acordado desestimar las demandas y contrademandas formuladas en esta acción", se lee en una presentación judicial.