Categorías: Hardware

Se confirman unos Intel Raptor Lake Refresh para finales de 2023

Compartir

Las filtraciones se han cumplido, y es que hoy volvemos a toparnos con la filtración de unas diapositivas de Intel que confirman la existencia de las CPU Raptor Lake Refresh. En esencia, esto se traduce en que tendríamos un "refrito" de los actuales procesadores Intel Core de 13ª Generación. Por buscar un lado positivo, la plataforma Intel LGA1700 vería su vida útil ampliada.

Mirando el lado negativo, pues es bastante malo, ya que significa que el próximo año no tendremos ninguna CPU Intel Meteor Lake. Es decir, que la mejor generación de CPUs de los últimos años de Intel se retrasará hasta algún momento del 2024.

Los Intel Raptor Lake Refresh llegarán durante el Q3 de 2023

Tal y como se puede apreciar en la diapositiva, Intel actualizará al completo la familia de procesadores Raptor Lake, en equipos sobremesa, a principios del tercer trimestre del próximo año. En concreto tendremos una línea completa de CPUs enfocadas al overclocking ('K' con TDP de hasta 125W), los modelos con menor consumo y limitaciones para el overclock ('no K' con un TDP de 65W), y la gama de entrada de procesadores para equipos Workstation (de 65 a 125W)

Un detalle muy relevante, es que parece que Intel no lanzaría ninguna nueva generación de placas base, ya que, por ejemplo, los procesadores Raptor Lake Refresh de alto rendimiento, seguirán estando ligados a las placas base con el chipset Intel Z790. Se puede ver como un punto positivo, pero claro, si fueran unas CPUs completamente nuevas, y no un refrito o mera actualización.

¿Qué podemos esperar de un relanzamiento de los Intel Core de 13ª Generación?

Justo hace unos días conocíamos que ASUS revelaba que el Digital Linear Voltage Regulator (DLVR) estaba desactivado en las CPUs Raptor Lake. Es decir, que una características esperada nunca llegó a debutar con esas CPU, y claro, ahí ya hablábamos de que esta sería la excusa perfecta para implementarlo en una actualización de estas CPUs. Actualización que recibe el nombre de Raptor Lake Refresh.

Esta característica es tan buena que casi justifica el lanzamiento de una versión Refresh. El motivo es evidente, promete reducir en hasta un 25% de consumo de energía. Esto implicaría que una Core i9-13900K con esta tecnología pasaría de tener un consumo máximo de 253W de energía a 189W, un avance significativo. Pero quizás insuficiente pensando que el usuario busca un mayor rendimiento con la compra de una nueva CPU, no una mayor eficiencia.

Ya que hablamos de rendimiento, se espera que el número de núcleos se mantenga. Si se mantiene el número de núcleos, y la arquitectura, no esperes una mejora significativa en rendimiento multinúcleo. Por ahora los rumores indican que la mejora de rendimiento pasa por aumentar las frecuencias de los núcleos en 200 MHz.

Ahora bien, si los Intel Raptor Lake Refresh incluyen el DLVR, y además aumentan la memoria caché (como los futuros Ryzen 70003XD), pues sería una buena actualización. En caso de no aumentar la memoria caché, pues a casi un año de su lanzamiento, ya podríamos decir que es un movimiento cuanto menos cuestionable. Eso sí, no ayuda a que realmente estas CPUs no sean los Intel Core 14ª Gen.

En esencia, HXL (@9550pro), quien filtró las diapositivas, indica que estos procesadores seguirán siendo de 13ª Gen, por lo que la futura CPU tope de gama podría ser un Intel Core i9-13950K.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

1 hora hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

2 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

2 horas hace

VoodooX 3Dfx Project: así están devolviendo a la vida las GPU que dieron sentido a NVIDIA

Los que estén por aquí y peinen canas recordarán perfectamente la época de las Voodoo… Leer más

3 horas hace

Snapdragon X Elite: fecha de lanzamiento oficial, siendo este SoC un requisito si queremos el nuevo IA Explorer de Windows 11

Qualcomm es una compañía que siempre hemos relacionado con el mercado de los móviles, pues… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.