Intel separa su división de tarjetas gráficas y degrada a Raja Koduri
Este año al fin, Intel ha lanzado al mercado sus tan comentadas tarjetas gráficas dedicadas Arc, las cuales llegaron con un precio muy competitivo pero con diversos problemas. Por ejemplo, en juegos modernos ofrecían un rendimiento en juegos antiguos no era así y no ha sido hasta el lanzamiento de unos drivers recientes cuando han mejorado los FPS de estos. Pero más allá de esto, ahora sabemos que Intel acaba de desmantelar su división gráfica AXG y en ella estaba Raja Koduri, el cual ha sido degradado a arquitecto jefe.
Raja Koduri es conocido por muchos en la industria del hardware. Si bien no dudamos de su experiencia en el sector de las tarjetas gráficas, también ha sido partícipe de la creación de algunas arquitecturas de GPU que no fueron muy eficientes energéticamente como las AMD Vega. Aunque bueno, fue esta arquitectura la que promovió el abandono de AMD para "cumplir sus sueños" en Intel. Y es que, poco tiempo después de haberse ido de la compañía de Lisa Su como arquitecto jefe, ya estaba siendo contratado por Intel e incluso llegó a ser vicepresidente ejecutivo y jefe de la división gráfica.
Raja Koduri ya no es vicepresidente ejecutivo, vuelve a ser arquitecto jefe
Intel ha anunciado hace unas horas cambios internos en su división gráfica AXG, la cual ha decidido segmentar en dos partes, una destinada al sector de juegos y otra destinada a los centros de datos. El que anteriormente era jefe de la división gráfica de Intel y vicepresidente, Raja Koduri, ha sido degradado. Este volverá a su puesto como arquitecto jefe de Intel para centrarse tanto en las CPU, GPU e IA de la compañía, además de trabajar en agilizar proyectos técnicos de alta prioridad:
“Los gráficos discretos y la computación acelerada son motores de crecimiento críticos para Intel. Con nuestros productos estrella ahora en producción, estamos evolucionando nuestra estructura para acelerar y escalar su impacto e impulsar estrategias de comercialización con una voz unificada para los clientes. Esto incluye que nuestros equipos de gráficos de consumo se unan a nuestro grupo de computación de clientes y nuestros equipos de computación acelerada se unan a nuestro centro de datos y grupo de IA. Además, Raja Koduri regresará al rol de Arquitecto Jefe de Intel para enfocarse en nuestros crecientes esfuerzos en CPU, GPU e IA, y en acelerar los programas técnicos de alta prioridad”
Así pues, el que abandonó AMD como arquitecto jefe ahora vuelve a este puesto pero en la empresa rival, siendo este su anterior puesto. Sobre estos nuevos proyectos, ya no se limitará al apartado gráfico, por lo que podrá trabajar en los superordenadores Intel Zettascale o Falcon Shores, las "APU" para servidores.
Intel no dejará de fabricar GPU dedicadas tras esta decisión
Esta decisión por parte de Intel hay que verla más bien como una segmentación. La división gráfica AXG ha tenido grandes pérdidas hace poco y hay que realizar cambios si quieren que siga siendo rentable. Así pues, tras dividirlo en videojuegos y centros de datos, podrá implementar cambios individuales a cada una de las secciones. Tom's Hardware se ha encargado de hablar con Intel para aclarar si esta división iba a afectar a las GPU de consumo. Intel asegura que nada cambiará, que sigue comprometida con su actual hoja de ruta y tiene intención de lanzar sus futuras arquitecturas Battlemage y Celestial para las GPU Arc.
Así pues, si realmente es cierto, las tarjetas gráficas sucesoras de las actuales Arc Alchemist que tenemos disponibles llegarían en 2023. Este será el año en el que Battlemage se lanzaría en tiendas, algo que choca, pues ni AMD ni NVIDIA lanzan una arquitectura nueva en tan solo un año. La razón de que esta llegará tan pronto se debe a los constantes retrasos que tuvo la primera generación de GPU Arc, la cual supuestamente iba a lanzarse mucho antes. Por último, informar que Raja Koduri no trabajará hasta dentro de un mes, ya que según su Twitter, está recuperándose de una microdiscectomía.