Intel N95: CPU Alder Lake-N con 4 núcleos E-Core a 3,10 GHz

Hoy nos topamos con el primer procesador Alder Lake con nombre propio, el Intel N95. Este se trata de uno de los procesadores de la nueva serie Intel Processor, la cual llega para dar el remplazo a la icónica familia de procesadores Intel Pentium e Intel Celeron. Esto da como resultado una nueva plataforma de CPUs de bajo rendimiento conocida como Intel Alder Lake-N.

Tal y como se reveló a mediados de año, estos procesadores ofrecerían una configuración hasta 8 núcleos de bajo consumo energético (Gracemont; E-Core) junto a 8 hilos de procesamiento. De esta forma, no esperes ningún núcleo de alto rendimiento (P-Core). Estos procesadores son acompañados con unos gráficos integrados Intel HD Graphics con acceso a un máximo de 32 Execution Units. Esto implica un bajo consumo energético, y es por ello que el TDP se moverá entre los 9 y 15W. De esta forma son ideales para por portátiles o equipos de oficina debido al bajo consumo energético y, por ende, al poco calor generado.

Un Intel N95 se deja ver en el benchmark de Geekbench

Intel N95 rendimiento en benchmark Geekbench

Por este conocido software de benchmarking se ha dejado ver la primera prueba de rendimiento del Intel N95. Gracias al mismo conocemos que llega con 4 núcleos E-Core junto a 4 hilos de procesamiento a una frecuencia Base / Turbo de 1,70 y 2,80 GHz. Acorde a sus especificaciones, este procesador fue probado en un equipo portátil con un ajuste energético "Balanceado" con 8 GB de memoria RAM. El resto de la información de la CPU se completa con acceso a 6 MB de memoria caché L3 junto a 2 MB L2.

En lo que respecta al rendimiento, este procesador alcanzó un rendimiento mononúcleo de 781 puntos. Para tener un contexto, es comparable a un mítico Intel Core i5-2500K (798 puntos), pero consumiendo mucha menos energía. En lo que respecta al rendimiento multinúcleo, alcanzó los 1.978 puntos. En esencia, rinde como un Intel Core i5-2300 o AMD Phenom II X6 1090T lastrado por el número de hilos. De esta forma, podemos decir que no es para nada potente, pero poco se le puede reprochar si tiene un TDP de 9W con dicho rendimiento. Como referencia, el Core i5-2300 tiene un TDP de 95W.

Esta prueba de rendimiento llega a las puertas del CES 2023 de Las Vegas. Es posible que Intel anuncie allí esta familia de procesadores y los primeros productos que hagan uso del mismo.

Resto de información conocida de los Intel Alder Lake-N

Intel-Core-12-Alder-Lake-HX-portada-2

Buscando en la hemeroteca, la mejorar comparativa de rendimiento es que cada 4 núcleos E-Core ofrecen un 80% más rendimiento respecto a 2 núcleos Skylake @ 14 nm a la misma frecuencia y consumo. Por otro lado, puede aportar el mismo rendimiento consumiendo un 80% menos de energía.

Si nos centramos en sus gráficos integrados, con 32 Execution Units (256 núcleos), estos dan acceso a la codificación y decodificación de códecs AV1, H.264, H.265, Dolby Vision e incluso portar vídeo 8K @ 60 FPS. Dicho de otra manera, más que suficientes para disfrutar de una experiencia multimedia tanto en portátiles como en equipos de sobremesa para el salón. Ya sea con contenido que reproduzcas en el equipo, o mediante una plataforma por streaming.