Intel Meteor Lake: socket LGA1851 y sin soporte de memoria DDR4

Tenemos nueva información oficial en torno a los procesadores Intel Meteor Lake, información publicada en la web oficial de la compañía que luego fue retirada. Internet no perdona y ComputerBase capturó la información. Esta información confirma que las CPU Meteor Lake estrenarán un nuevo socket, el LGA1851. De esta forma, se confirma que el socket LGA1700 morirá en el 2023, y eso gracias a que tenemos un inesperado lanzamiento: los Intel Raptor Lake Refresh.

En esencia, en 2023 deberíamos haber tenido acceso a los Meteor Lake, pero oficialmente, la compañía no ha revelado el porqué del retraso. Las filtraciones indican que este retraso se debe a los problemas que ha tenido TSMC con sus procesos de fabricación de vanguardia, lo que forzó un retraso y, con ello, el lanzamiento de unos Raptor Lake Refresh que no representarán un gran salto.

Socket y soporte de memoria de los Intel Meteor Lake

Intel-Meteor-Lake-Arrow-Lake-Lunar-Lake-configuración

Volviendo a la información filtrada, el nuevo socket LGA1851 de Meteor Lake tiene las mismas dimensiones que el socket al que da el relevo, aunque con algunas diferencias. Ambos sockets tienen un tamaño de 45 x 37,5 mm, aunque en este caso, el encapsulado, el IHS del procesador, se quedará a una altura más elevada respecto a un procesador Raptor Lake. Con esto la compañía buscará facilitar el contacto de la CPU con el sistema de refrigeración, y evitar forzar el contacto hasta el punto que el IHS sufra una deformación y con ello, un mal contacto.

A nivel de memoria, estamos ante la primera generación de procesadores de Intel que únicamente funcionarán con memoria DDR5. Sólo se confirma que los procesadores para portátiles Meteor Lake-P soportarán memoria LPDDR5X hasta 7.200 MHz, mientras uqe los Meteor Lake-M soportarán velocidades de hasta 6.400 MHz. De esta forma, Intel forzará al uso de la memoria DDR5 en el año 2024, donde se espera que ya esta memoria sea mucho más asequible que ahora.

Resto de información conocida de la 14ª Gen de procesadores Intel Core

CPU Intel Meteor Lake con socket LGA1851

Según los rumores y filtraciones, se espera que los Meteor Lake estrenen una nueva arquitectura de alto rendimiento, Redwood Cove. Estos núcleos ofrecerían una mejora en el IPC de hasta un 21%, con una reducción del consumo energético de hasta un 40%. Estos se acompañarán también de unos nuevos núcleos de bajo consumo energético, los Crestmont. De estos no se han revelado ninguna información.

En lo que respecta al número de núcleos, tendríamos una CPU tope de gama con hasta 22 núcleos y 28 hilos de procesamiento. Dicho de otra manera, una configuración de 6x P-Core junto a 16x E-Core con un TDP de 125W. En lo que respecta a las frecuencias, hablábamos en su día de frecuencias de hasta 6,50 GHz. Algo que ahora parece factible sabiendo que un Core i9-13900KS llegará a los 6,00 GHz de fábrica.

Hay que recordar que los retrasos se deben a que estos procesadores incluyen un diseño chiplet donde cada die puede estar fabricado a distintos procesos de fabricación, e incluso fabricado por una fundición distinta. En este caso es la combinación de Intel con su proceso Intel 4, además de los 5N y 6N de TSMC.