Intel anunciará sus CPU Xeon de 4ª Gen y GPU Max el 10 de Enero
Intel ha anunciado que el próximo 10 de enero anunciará oficialmente la 4ª Gen de procesadores Xeon Scalable junto a sus gráficas Max Series. Ambos productos están destinados de forma exclusiva a centros de datos y a la computación de alto rendimiento.
"El 10 de enero, Intel dará la bienvenida oficial al mercado a los procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª Generación y a la serie Intel Xeon CPU Max, así como a la serie de gráficos Intel Data Center GPU Max para computación de alto rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial (IA)".
Breve recordatorio en torno de los Intel Xeon Scalable de 4ª Gen
Anteriormente conocidos como Sapphire Rapids HBM, estamos ante las primeras CPU x86 del mercado en incluir una memoria de alto ancho de banda como es la HBM. Esta memoria permite acelerar numerosas cargas de trabajo de computación de alto rendimiento. Estas CPU hacen uso de 100.000 millones de transistores debido a su característico diseño chiplet conformado por 47 chips distintos bajo un mismo encapsulado, todo ello unido a un máximo de 64 GB de memoria HBM2e. Esta CPU ofrece 56 núcleos, por lo que hablamos de más de 1 GB de memoria HBM2e por núcleo ofrecido.
Los Intel Xeon Max CPU de hasta 56 núcleos de alto rendimiento dan como resultado 350W de consumo energético. Según la compañía, se habla de ofrecer 4,8 veces más rendimiento respecto a su principal competidor en AMD enfocado a tareas de computación de alto rendimiento.
Al mismo rendimiento que un AMD Milan-X, la CPU de Intel consume un 68% menos energía. En cargas de trabajo concretas, como el modelado climático, la CPU de Intel es 2,4 veces más rápida que un AMD Milan-X, mientras que en dinámica molecular, Intel ofrece 2,8 veces más rendimiento.
"La familia de productos de la serie Intel Max aporta un gran ancho de banda de memoria al mercado en general, junto con oneAPI, lo que facilita compartir el código entre las CPU y las GPU y resolver los mayores retos del mundo con mayor rapidez", dijo Jeff McVeigh, vicepresidente corporativo y director general del grupo de supercomputación de Intel".
En lo que respecta a las Intel Data Center GPU Max Series...
Intel reveló en su día nada que tendremos tres modelos de GPU para servidores. El modelo tope de gama ofrecerá hasta 128 Xe-XPC Cores prometiendo hasta 2,4 veces más rendimiento que una GPU NVIDIA A100 en benchmarks de finanzas. En benchmarks de físicas, se dice que son hasta 1,5 veces más rápidas.
Estas pueden tener acceso a un máximo de 128 GB de memoria HBM2e. A esta se le suma hasta 64 MB de memoria caché L1 y 408 MB de caché L2. A continuación te indicamos los modelos que estarán disponibles y las especificaciones conocidas.
- GPU Max Series 1100: Una tarjeta PCIe de 300W con 56 núcleos Xe y 48 GB de memoria HBM2e. Se pueden conectar varias tarjetas a través de los puentes Intel Xe Link.
- GPU Max Series 1350: En forma de módulo OAM de 450W con 112 núcleos Xe y 96 GB de memoria HBM.
- GPU Max Series 1550: En forma de módulo OAM de 600W con 128 núcleos Xe y 128 GB de memoria HBM.