Intel lanzará sus nuevas GPU en 2023 para competir contra las RTX 40
El día va de GPU sin lugar a dudas, y es que las filtraciones se han dado al mismo tiempo. Aunque ya sabíamos de los planes de Intel por el propio Raja Koduri, ahora tenemos algunos datos más que son interesantes a tratar y sobre todo fijan el objetivo de los azules y ... Bueno, no será tan espectacular como lo pintaban en un principio, aunque hay un atisbo de esperanza que deja todo abierto. Intel Arc Battlemage llegará en 2023 para competir con las opciones de AMD y NVIDIA, aunque hay matices.
Parece que los de Pat Gelsinger siguen empeñados en competir en el segmento de las tarjetas gráficas y lejos quedan los rumores de cierre de la división, al menos por ahora, pese a que siguen en pérdidas económicas y más importante, de credibilidad. Por ello, tal y como está pasando en los procesadores la compañía ha pisado el acelerador para reducir la distancia con sus rivales y el año que viene tendremos una buena lucha.
Intel Battlemage en 2023 y siendo competitiva
Se hablaba de finales del año que viene o principios de 2024, pero parece que Intel ha conseguido recortar los tiempos y puede que lleguemos a ver a estas GPU en algún punto dentro de la mitad del 2023 como lanzamiento. Igualmente, lo comentado y filtrado habla sobre el desarrollo de la arquitectura como tal, la cual estaría a punto de finalizarse para entrar en pruebas con samples, de ahí el adelanto temporal que podría darse si todo va bien.
Realmente el problema no es tanto la arquitectura y el hardware en sí, sino el software, los drivers, actual talón de Aquiles de la marca y donde llevan más retrasos. Por ello, y con más de 6 meses vista la estrategia de Intel es reforzar en este tiempo su paquete de software al completo con el objetivo de hacer más atractivas sus actuales Alchemist, mejorando su rendimiento y soporte.
Esto estaría también enfocado porque se rumorea que podría haber un "refresh" de estas tarjetas gráficas en unos pocos meses, seguramente con VRAM más rápida y clocks más elevados, intentando con ello atraer a un público más grande como ha hecho NVIDIA con varias GPU de "nueva" factura este mismo 2022.
Intel luchará contra la RTX 4070 y quizás contra la RTX 4070 Ti
Ese parece ser el objetivo de la marca, lo cual viene dado por una cifra bastante llamativa como es 225 vatios. Este parece ser el consumo máximo que tendrá su tope de gama, que coincidirá previsiblemente con el de la supuesta RTX 4070. La ventaja que tiene Intel aquí es que tiene margen de consumo para irse un poco más arriba en Shaders o frecuencias y así competir con un chip más rápido contra la RTX 4070 Ti, pero ese parece ser su tope actual en fase de diseño.
Dadas las fechas comentadas anteriormente, Intel llegaría con su tope de gama solo unos meses después de lo que lo haría NVIDIA y, en teoría, también AMD, entrando a competir al mismo tiempo con ambas en rendimiento y precio, una buena noticia sin duda. Parece ser que por margen objetivo y precios no quisieran entrar en la gama elitista de tarjetas gráficas, al menos por ahora.
Todo parece depender de cuánto tiempo se tiene para diseñar los chips. Aquí los márgenes son pequeños, puesto que Intel es la que lleva retraso, así que enfocar y centrar las series en unos pocos chips parece ser el camino acertado hasta que temporalmente hayan reducido el GAP con sus dos rivales, algo que debería ocurrir con la arquitectura Celestial ya a finales de 2024 y si todo va bien. Entre tanto, vamos a ver que ofrece Intel con Battlemage en 2023.