[Inocente] Así luce la Intel Arc A990, mismo rendimiento que una GeForce RTX 4080
Hoy nos topamos con la que será la primera GPU tope de gama de Intel, la Intel Arc A990. Esta tarjeta gráfica se anunciará el próximo año de manera oficial, siendo lo más destacable que será una GPU de la familia Battlemage (Xe2 HPG). Esto se traduce un avance a nivel arquitectónico respecto a la actual familia de GPUs basados en la arquitectura Alchemist (Xe HPG).
Esta gráfica se basará en el chip gráfico DG3-1024, una versión vitaminada del DG2-512 que da vida en la actualidad a la Intel Arc A780. Lo más destacable de este chip, es que emplea un diseño monolítico que combinará el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC, junto a un proceso de la casa, el Intel 4, equiparable a los 4 nm de TSMC.
Especificaciones de la Intel Arc A990
Yendo a lo que importa, esta GPU se conformará por 58.000 millones transistores. Esto representa un enorme salto respecto a los 21.700 millones de transistores del diseño monolítico de la Arc A780. Nos encontramos así con una configuración de 64 Xe Cores que dan lugar a un total de 8.192 Stream Processors. Estos alcanzarían una frecuencia Turbo de 2,61 GHz.
Este chip gráfico también da acceso a 512 TMUs, 256 ROPs y nada menos que 128 RT Cores. Esto implica cuadruplicar el número de núcleos para la aceleración de Ray Tracing por hardware. Esta GPU también tendrá una memoria similar a la Infinity Cache de AMD, pasando de los actuales 16 MB de caché de nivel 2 (L2) a 128 MB.
Este chip gráfico quedará unido a 24 GB de memoria GDDR6 a 20 Gbps. Este queda unido a una interfaz de memoria de 384 bits dando como resultado un ancho de banda de 960 GB/s. Según los rumores, Intel podría forzar la memoria para intentar superar la barrera de los 1.000 GB/s. Todo ello unido, daría como resultado un TDP de 300W, recurriendo a dos conectores PCI-Express de 8+8 pines para su alimentación.
Rendimiento de la nueva GPU tope de gama y disponibilidad
Según los informes, esta tarjeta gráfica ofrecerá un rendimiento FP32 en torno a los 55 TFLOPs. Según el primer benchmark filtrado en Geekbench, en la prueba OpenCL, estaría compitiendo en términos de rendimiento con una GeForce RTX 4080 o GeForce RTX 3090 Ti. A esto se le suma que la GPU le complicará más las cosas a AMD, ya que aportará una notable diferencia de rendimiento al activar el Ray Tracing en juegos. Por no hablar de su tecnología Intel XeSS, más equiparable a un NVIDIA DLSS propulsado por hardware dedicado.
Obviamente, es un benchmark, y será interesante conocer su rendimiento real en juegos. Al menos podemos ver que Intel se ha puesto la pilas. En la recta final ha lanzado una gran cantidad de drivers, desde mejoras de rendimiento generalizadas de hasta un 8%, hasta la depuración de una gran cantidad de problemas a nivel de juegos y software. A esto se le suma que también está igualando a AMD y NVIDIA en términos de ofrecer drivers para el día de lanzamiento de los títulos más representativos que llegan al mercado.
En concreto, pasa como AMD en el pasado. Comprabas una tarjeta gráfica que podía ser inferior a NVIDIA, pero con el paso del tiempo los drivers iban añadiendo mejoras de rendimiento reduciendo el gap. Esto lo hemos visto con las Intel Arc A-Series de la familia Alchemist, así que los drivers pueden que sea el menor de los problemas de esta Arc A990.
Diseño y posible fecha de lanzamiento
La Intel Arc A990 hace alarde de la familia Battlemage, y es que la GPU tiene como insertados unos mensajes rúnicos. Las diferentes variantes disponibles marcan los mismos patrones, desconociendo si podemos estar ante un modelo normal y edición limitada como hemos visto con la Arc A770, hasta un tercer modelo que podría ofrecer una menor cantidad de memoria modificando ligeramente su diseño como sucede con las Radeon RX 7900 Series.
Todas ellas comparten un sistema de refrigeración de doble ventilador. Por otro lado, como mucho ocupan unas 2,5 ranuras de expansión. De esta forma, es de esperar que sean frescas a diferencia de las GPU de NVIDIA, que sería su rival directo.
Respecto a su fecha de lanzamiento, se espera que llegue durante el Tercer Trimestre del próximo año (Q3 2023). Aún queda bastante, pero si es capaz de competir con las GeForce RTX 4080 y Radeon RX 7900 XTX, la mayor parte del trabajo está hecho. Eso sí, tocará esperar para conocer el precio a pagar. Aquí no esperamos ninguna buena noticia viendo el precio al que debutó su primera familia de GPUs de sobremesa. Se habla de un precio recomendado de 1.099 dólares, ya luego lo que suceda... será otra historia.