Así puedes reparar tu PC o portátil imprimiendo en 3D las piezas rotas

La impresión 3D existe desde hace décadas, pero se ha relegado a un ámbito industrial empleando impresoras 3D de alto coste. No ha sido hasta hace unos pocos años, cuando las impresoras 3D para consumo han llegado a precios mucho más baratos para que cualquier usuario pueda permitirse una. Entre las compañías pioneras en impresión 3D tenemos a Prusa, la cual ha anunciado que está colaborando con las marcas y fabricantes de componentes de PC para ofrecer piezas de repuesto imprimidas en 3D.

La impresión 3D es relativamente nueva en nuestras vidas y en muy poco tiempo hemos visto que la competencia entre marcas se ha disparado y los precios han disminuido. Y es que, a día de hoy podemos adquirir impresoras 3D que cuestan poco más de 150 o 200 euros y ofrecen una excelente flexibilidad de usos, como la famosa Creality Ender 3. De hecho, también disponemos de modelos low cost que emplean resina en lugar de filamento, haciéndolas más útiles para imprimir figuras, como las ELEGOO Mars o las ANYCUBIC Photon. Pero ninguna de estas marcas está implicada en el sector de PC como Prusa, la cual a partir de ahora ofrecerá sus servicios de impresión 3D para piezas de repuesto.

Printables permite descargar de forma gratuita piezas de PC para imprimir en 3D

Prusa Research, conocida por sus impresoras en 3D, ha anunciado que está colaborando con grandes marcas del sector de PC. Gracias a esto, ofrecerá piezas de repuesto, actualizaciones y modelos que podremos imprimir en 3D a través de Printables, el servicio en línea de Prusa. Entre las marcas involucradas tenemos a Cooler Master, Noctua, Raspberry Pi o Framework Computer, las cuales ofrecen ahora sus modelos a través de este servicio gratuito.

Como podemos ver en las imágenes, al web de Printables dispone ya de varias piezas disponibles descargar e imprimir en impresoras 3D. Empezando por Noctua, destacan sus adaptadores para ventiladores y su NA-FD1 Fan Duct, algo muy empleado en los ordenadores SFF para mejorar las temperaturas. En Cooler Master nos encontramos por ejemplo reemplazos para su MasterBox NR200 como el bracket de la fuente de alimentación, el panel superior o kits de montaje VESA para la Pi Case 40. Hablando de Pi, tenemos también la Raspberry Pi y la marca Adafruit, donde tendremos una gran variedad de modelos para descargar y personalizar este dispositivo.

También hay disponibles figuras de videojuegos para imprimir en 3D

Si bien la impresión de piezas de repuesto para PC es la principal novedad de Prusa y su servicio Printables (semejante a Thingiverse), también encontramos otros productos. En concreto, hablamos de modelos 3D y figuras que pertenecen a diversas compañías de videojuegos. Por ejemplo, están World of Warships, el cual ofrece su detallado modelo 3D del crucero St. Louis. A pesar de sus grandes dimensiones alcanzando más de 80 cm de largo, solo necesitarás 2 kg de filamento 3D para imprimirlo. Además, si tienes una impresora Original Prusa MINI+, podrás imprimir todas las piezas sin necesidad de soportes.

Por otro lado, tenemos a Warhorse Studios, los desarrolladores del popular RPG medieval Kingdom Come: Deliverance. Estos permiten descargar un modelo 3D para imprimir de Henry, el personaje principal del juego. Por último, también se ha apuntado Bohemia Interactive, los creadores de los juegos Arma III o DayZ. Estos últimos ofrecen varios modelos de sus juegos, incluido el tanque T-140 Angara de Arma 3.