Google Voice añadirá un aviso a todas las llamadas sospechosas de spam
Levantad la mano si alguna vez habéis recibido una molesta llamada de un número que desconocéis y al final ha sido un comercial preguntando por tu factura de la luz, gas, telefonía móvil o incluso banco. Nos ha pasado a prácticamente a todos y este tipo de llamadas cada vez es más común. En la gran mayoría de casos, lo que nos ofrecen no nos interesa y puede calificarse como spam. Pues bien, para hacer frente a estas molestas llamadas, Google Voice ha anunciado que implementará un aviso visual de color rojo a todas las llamadas sospechosas de spam.
Según van pasando los años, los smartphones abandonan ese concepto de teléfono móvil que solo servía para hacer llamadas, escribir SMS y jugar al Snake. Desde que tenemos los smartphones, hemos pasado a emplear mucho más servicios de mensajería como WhatsApp para comunicarnos entre nosotros. Sin embargo, esto no ha eliminado por completo las llamadas de voz, pues es un apartado fundamental de un móvil. De esta misma forma, podemos recibir decenas de llamadas a lo largo de una semana, pero no siempre serán de familiares o amigos. De hecho, una gran cantidad de llamadas entrantes corresponden a ser denominadas llamadas de spam.
Google Voice identificará las llamadas de spam con un aviso en pantalla
Muchos comerciales y otras entidades de dudosa fiabilidad se encargan de llamar a miles de móviles en España para ofrecer sus servicios o averiguar más datos sobre los clientes. Aquí las víctimas son los usuarios que deciden aceptar la llamada de un número que desconocen y deciden desvelar información o caer en sus ofertas. Esto no significa que el 100% de estas llamadas sean una estafa, pero si es cierto que para la inmensa mayoría de usuarios son molestas. Al tratarse de spam, igual que ocurre con el correo no deseado, deberíamos tener un filtro que directamente descarta dichas llamadas.
A día de hoy podemos hacer esto en nuestros móviles, pero funciona de forma de que nosotros decidimos bloquear cierto número tras haber sido calificado como spam. No se trata de un proceso totalmente automático. Es aquí donde Google Voice entra, pues este servicio lleva años filtrando de forma automática las llamadas que considera como spam. Ahora, este servicio ha anunciado que implementará un gran aviso rojo que nos indicará de forma visual si esa llamada es spam. En la imagen, podemos ver un ejemplo de como se vería una vez implementado.
La nueva función de Google llegará a partir del 13 de enero
La nueva característica de Google Voice llega para dar a sus usuarios una nueva opción para filtrar llamadas. Así pues, toda llamada que Google Voice identifique como sospechosa de spam, será enviada automáticamente al buzón de voz. Así, nos podemos olvidar completamente de volver a ver esas molestas llamadas en nuestro teléfono. Según la FCC, los ciudadanos de EE.UU. reciben aproximadamente 4.000 millones de "robocalls" al mes. Esto ha supuesto una pérdida de casi 30.000 millones de dólares en llamadas fraudulentas durante 2021.
Según Google, la nueva función de Google Voice se ha diseñado para evitar esto, como una solución sencilla que te protegerá de llamadas no deseadas y posibles estafas. Para ello, utiliza un sistema de inteligencia artificial que se ha entrenado filtrando miles de millones de llamadas de spam al mes para la propia compañía. En el caso de estar interesados, la nueva función de Google Voice se activará muy fácil en Ajustes > Seguridad > Filtrar spam. Eso sí, la compañía advierte que esta podría tardar hasta 15 días en llegar a todos los dispositivos. Por tanto, se espera que sea a partir del 13 de enero de 2023 cuando tengamos disponible el filtrado de llamadas spam de Google Voice.