GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti AERO: mantiene el conector PCIe 5.0

GIGABYTE ha visto como Videocardz filtró el diseño de su GeForce RTX 4070 Ti AERO. Esta también tiene el placer de ser la primera GeForce RTX 4070 Ti que se filtra en imágenes. Quizás lo más interesante de esta filtración, es que la gráfica seguirá haciendo uso del conector PCI-Express 5.0 con 16 pines. La pequeña diferencia, es que el adaptador que ahora se acompaña es de 2x conectores PCIe de 8+8 pines a 16 pines, respecto a los 3x de 8+8+8 pines de sus hermanas mayores.

A nivel de diseño, es una GPU más. Destaca que llega en color blanco con una configuración de triple ventilador donde el central gira al contrario que el resto. En la parte trasera, vemos como una generosa parte del backplate de aluminio deja al descubierto el radiador. Esto es para que todo el calor generado termine yendo a la parte superior del sistema.

Así luce la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti AERO

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti AERO

Por lo demás, no hay detalles de relevancia, pero podría ocupar unas 2,5 ranuras de expansión PCI, por lo que nos olvidamos de tener gráficas con tamaños desproporcionados. Al igual que todas las GPU de NVIDIA, el PCB es bastante corto, pero el sistema de refrigeración está sobredimensionando el tamañó real de la GPU para lidiar de forma correcta con las temperaturas.

adaptador PCIe 5 16 pines a 2x EPS 8 pines

Poco más sabemos, aunque no es necesario, ya que hay que recordar que esta GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti AERO hubiera sido realmente la GIGABYTE GeForce RTX 4080 12GB AERO. Esta GPU fue renombrada debido a las enormes diferencias de rendimiento con la RTX 4080 16GB. NVIDIA se tuvo de hacer cargo de todos los gastos relacionados a reemplazar el nombre de la GPU tamto en los embalajes como a nivel de software.

Especificaciones de la NVIDIA RTX 4070 Ti

Backplate GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti AERO

Sin sorpresas de por medio, son idénticas a las de la cancelada GeForce RTX 4080 12GB. De esta forma nos encontramos con una configuración de 7.680 CUDA Cores acompañados de 12 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps. Esta memoria, unida a una interfaz de 192 bits, nos da un ancho de banda de 504 GB/s. Esta gráfica se alimenta por medio de un conector PCI-Express 5.0 de 16 pines, y tendría un TDP de 285W.

Eso sí, esta GPU también es criticada, y es que por ejemplo ofrece un menor ancho de banda respecto a la GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X. Esta gráfica emplea una memoria ligeramente más lenta, a 19 Gbps, pero su interfaz de 256 bits le permite alcanzar un ancho de banda de 608,3 GB/s. En esencia, cuanto menor es el ancho de banda, peor se desenvolverá la GPU a mayores resoluciones.

Está claro que el precio decidirá si es un buen o mal lanzamiento. Según los rumores, esta gráfica llegará el próximo 5 de enero. En lo que respecta al precio, se habla que rondaría los 849 dólares, un precio que parece elevado. Y todo ello pese a que originalmente, bajo el nombre de RTX 4080 12GB, iba a llegar por 899 dólares. Por lo que tampoco ha sufrido una rebaja significativa respecto al precio original planteado por NVIDIA durante su presentación.