La Game Boy ya envía los juegos a tu PC gracias a esta capturadora

Las consolas retro tienen su atractivo y sin duda, hay muchos usuarios que las coleccionan a día de hoy. Sin embargo, si queremos utilizarlas ,vemos que están bastante limitadas si las comparamos con la tecnología actual. Consolas como la Game Boy no tienen Internet ni tampoco podemos retransmitir lo que juguemos en ellas salvo que lo grabemos con una cámara externa. Pues bien, esto ya no es así, dado que un modder ha desarrollado un adaptador que se acopla a una Game Boy Original y funciona como una tarjeta capturadora de vídeo, permitiendo trasmitir y grabar directamente al PC con un USB.

Los coleccionistas se encargan de buscar dispositivos retro que tengan el mejor estado para así poder tenerlos en su posesión y principalmente conservarlos en estanterías y quizá, venderlos más adelante. Si bien la mayoría de ellos los mantienen sin uso, hay otras personas que si se dedican a jugar con consolas retro como las Game Boy originales. Es cierto que es un nicho de personas, pero hay una comunidad que conserva estas consolas y de vez en cuando, les da uso. Así pues, como en todas las comunidades de este tipo, hay modders entre ellas y tenemos a uno llamado Staacks, que fue el autor de un cartucho personalizado que añadía Wi-Fi a la Game Boy.

Diseñan una tarjeta capturadora de vídeo para la Game Boy original

La nueva creación del modder Staacks no tiene que ver con Wi-Fi, pero sin duda añade una característica fundamental en el gaming moderno: la posibilidad de grabar y trasmitir partidas. Esto funciona conectando el adaptador que vemos en el video a un ordenador a través de un cable USB-C. Con este dispositivo llamado GB Interceptor aparentemente ya estaría todo, ya que no se requiere ningún hardware adicional. Pues bien, este adaptador que conectamos es una Raspberry Pi Pico modificada. Esta se instala entre la consola Game Boy y el cartucho del juego.

El sistema recuerda a los cartuchos Game Genie que traían consigo hacks y trucos para los juegos de consolas antiguas. La diferencia entre estos, es que el adaptador que funciona como una tarjeta capturadora no interfiere en el juego y se trata de una solución plug and play que no requiere ninguna modificación interna de la Game Boy.

Tiene varias limitaciones: no trasmite audio y está limitado a 29 FPS

Game Boy Advance GB Interceptor

Si bien puede parecer un dispositivo perfecto para todos aquellos poseedores de una Game Boy original a día de hoy, el GB Interceptor tiene ciertas limitaciones. Primero de todo, solo es compatible con los juegos de clásicos de la Game Boy. Y es que, podemos utilizarlo en otras consolas más avanzadas como la Game Boy Color o la Game Boy Advance, pero sus juegos no funcionarán. Dicho esto, continuamos con otra limitación, y es el hecho de que esta tarjeta captura para Game Boy no trasmite audio. Por suerte, hay una solución sencilla, pues podemos usar un cable de 3,5 mm para pasar el sonido de la Game Boy al PC.

Ahora pasamos a otra limitación más y es el rendimiento en sí, pues la trasmisión de video estará limitada a 29 FPS. Además, si queremos jugar en una pantalla más grande tendremos una pérdida de 2 o 3 FPS. Para evitarlo, tendremos que jugar con la Game Boy y usarlo solo para streaming y grabación. Si alguien tiene curiosidad por este proyecto, está disponible en GitHub, donde podemos descargar la primera versión del GB Interceptor.