G.SKILL Trident Z5 RGB 7200 MHz, a la guerra por las mayores frecuencias

Comenzamos el día con la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB 7200 MHz, una de las memorias más rápidas que fabrica la marca taiwanesa. Obviamente en formato DDR5, llegan al mercado enfocadas a los procesadores Intel Core de 13ª generación, los cuales son capaces de soportar mayores frecuencias y menores latencias, sin dejar de lado el toque de color que da su iluminación LED RGB.

G.SKILL Trident Z5 RGB 7.200

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a G.SKILL la cesión de este producto para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de las G.SKILL TRIDENT Z5 RGB

G.SKILL Trident Z5 RGB
Capacidad 2 x 16 GB
Frecuencia 7200 MHz
Latencias 34 / 45 / 45 / 115 / 2T
Voltaje 1,4V
Altura 44 mm
Otros Iluminación LED ARGB

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Damos comienzo a la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB 7200 MHz enfrentándonos a su embalaje. Estas llegan en una delgada caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal, nos indica que son compatibles con los perfiles XMP y nos dan algunas características en su reverso.

Embalaje trasero

Embalaje interno

En el interior de la caja encontramos un blíster de plástico que las protege a la perfección, quedando acompañadas de una tarjeta indicando que nos es correcto mezclar módulos de distinta velocidad o con distinto tipo de perfil EXPO/XMP y de una pegatina con el logo de la marca.

Accesorios

Diseño y Prestaciones

G.SKILL Trident Z5 RGB 7.200 MHz - Vista 3/4

Continuamos la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB 7200 MHz que nos han enviado una vez las desembalamos, encontrándonos ante un pack de 2 módulos de 16 GB cada uno.

G.SKILL Trident Z5 RGB 7.200 MHz - Vista frontal

Mantiene el ya icónico disipador Trident Z que tantas generaciones lleva decorando las memorias de gama alta de la marca, actualizado a la versión Z5 en la generación previa y denominado RGB en las versiones con una tira LED en el margen superior. Esta es totalmente configurable en color y efecto desde el software de cualquier placa base moderna, incluso el de algunas conocidas marcas de periféricos.

G.SKILL Trident Z5 RGB 7.200 MHz - Vista superior

Con un diseño muy agresivo, su disipador tiene una altura total de 44 mm, por lo que es compatible con la mayoría de sistemas de refrigeración, excepto algunos disipadores muy restrictivos en este sentido, pero son pocos y enfocados a equipos mini-ITX.

G.SKILL Trident Z5 RGB 7.200 MHz - Vista lateral

Gracias a su perfil XMP, son compatibles con los procesadores Intel Core de 12ª y 13ª generación, así como con los procesadores AMD Ryzen 7000, pues sus placas base pueden leer los perfiles XMP sin problemas, cosa que no ocurre en la inversa.

G.SKILL Trident Z5 RGB 7.200 MHz - Vista posterior

Aunque estas memorias G.SKILL Trident Z5 RGB 7200 MHz son de las más rápidas que ofrece la marca, tienen a la venta un modelo de hasta 8000 MHz, aunque la disponibilidad es muy limitada y puede ser difícil encontrarlas.

Conector DIMM DDR5

Equipo de Pruebas

Equipo de pruebas

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI
  • Procesador Intel Core i9-13900K
  • Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

G.SKILL Trident Z5 RGB 7.200 MHz - Iluminación RGB

Una vez tenemos conectadas y encendemos el equipo para realizar la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB 7200 MHz, podemos comprobar su vistosa y llamativa iluminación LED ARGB. Por defecto, un efecto arcoíris se desplaza sobre ellas, aunque podemos configurarlas por software al gusto personal de cada usuario.

Pruebas de las G.SKILL TRIDENT Z5 RGB

CPU-Z

Tras comprobar la correcta configuración del perfil XMP 3.0 desde CPU-Z, confirmando los 7200 MHz de estas memorias con latencias 34 / 45 / 45 / 115 / 2T y un voltaje 1.4V, analizamos su rendimiento enfrentándolas al resto de modelos anteriormente analizados.

Conclusión

G.SKILL Trident Z5 RGB 7.200 MHz

Completamos la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB 7200 MHz destacando que permiten apurar el rendimiento de procesadores como el Intel Core i9-13900K al máximo. Sin embargo, la mayora de rendimiento que ofrecen frente a modelos de menor frecuencia no es tan elevada como si se eleva su precio. Eso sí, debemos destacar que las memorias que ofrecen un perfil XMP son por lo general compatibles con las placas AM5, siempre que la placa base soporte sus altas frecuencias claro.

De momento, no hemos podido encontrarlas a la venta en ninguna tienda de España, aunque si podemos encontrar la versión de 6800 MHz en torno a los 415 euros. Teniendo en cuenta como suben de precio con las frecuencias, tendremos que sumarles mínimo 50 euros para poder hacernos con ellas, si finalmente encontramos stock en alguna tienda, pues son bastante limitadas.

Principales ventajas
+ Diseño muy atractivo y bien acabado
+ Rendimiento y latencias top
+ Versiones de hasta 8000 MHz
+ Iluminación LED ARGB
Aspectos Negativos
- Precio elevado para frecuencias como las analizadas
Otros Aspectos
* Disipador de 44 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias G.SKILL Trident Z5 RGB 7200 MHz.

Galardón de Oro