La FTC demanda a Microsoft: bloquea la adquisición de Activision Blizzard

La Comisión Federal de Comercio (FTC) acaba de dar a conocer que ha demandado en el día de hoy a Microsoft. Esta demanda llega para bloquear el acuerdo de adquisición de Activision Blizzard por valor de 69.000 millones de dólares. Obviamente, ya lo estábamos viendo venir en las últimas semanas. El principal motivo que arroja la FTC es que, tras la adquisición, Microsoft tendría ventaja para eliminar a sus competidores en el sector de los juegos. Como era de esperar, este es el resultado de las enérgicas quejas que ha lanzado Sony contra la adquisición. Quejas que, por ahora, están surtiendo efecto.

Curiosamente, la demanda ha tenido lugar hoy. Curioso, porque estamos a un puñado de horas de que de inicio los Game Awards, uno de los eventos de videojuegos más importantes del mundo. De esta forma, estudios de Xbox estarán presentes en el evento conociendo que la empresa matriz ha visto torpedeada la adquisición de Activision Blizzard. Compañía que también estará presente para anunciar Diablo 4.

La demanda de la FTC congela la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft

FTC Activision Blizzard

Esta demanda es solo un paso más de frustrar las ambiciones de Microsoft. Las quejas de Sony están todas enfocadas a un futuro sin Call of Duty en sus consolas PlayStation. Aunque con la adquisición Microsoft también se quedará con los estudios detrás de juegos de gran relevancia como World of Warcraft, Diablo, Overwatch o Starcraft.

La comisión realizó una votación en línea a favor de presentar la demanda ante un tribunal administrativo, con los tres demócratas a favor de la denuncia y un republicano en contra. Microsoft no había visto una amenaza normativa tan grave para su negocio desde hace más de dos décadas, cuando el Departamento de Justicia interpuso una demanda antimonopolio que derivó en años de disputas legales.

Tras la resolución de la demanda antimonopolio en el año 2002, Microsoft había evitado en gran medida las miradas antimonopolio centradas en rivales tecnológicos como Facebook, Google, Apple y Amazon, hasta la propuesta de adquisición de Activision Blizzard, la que se convertiría en la mayor operación de la historia de Microsoft.

Microsoft ya avisó de emprender acciones legales si la FTC le bloqueaba la adquisición

Call of Duty Microsoft UE Activision

Justo el pasado fin de semana, anunciábamos la intención de Microsoft de luchar en los tribunales para poder salirse con la suya y espera finalizar la adquisición en unos 6 meses. A esto se le suma que el mes pasado, Activision Blizzard también anunció que lucharía para defender su compra por parte de Microsoft. Para ello, la propia vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos de Activision Blizzard, Lulu Cheng, refutó las acusaciones de que podría ser una adquisición anticompetitiva.

"Se está especulando mucho sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Cualquier sugerencia de que la transacción podría tener efectos anticompetitivos es absurda", dijo Lulu Cheng.

"Esta fusión beneficiará a los jugadores y a la industria del juego de EE.UU., especialmente cuando nos enfrentamos a una competencia más dura del extranjero. Nos comprometemos a seguir trabajando en cooperación con los reguladores de todo el mundo para permitir que la transacción siga adelante, pero no dudaremos en luchar para defender la transacción si es necesario".

Tocará esperar a que Microsoft se pronuncie y conocer cómo progresa la demanda de la FTC ante su intención de adquirir a Activision Blizzard.