Airjet: llega el sistema de refrigeración de estado sólido para portátiles y consolas ¡sin ventilador!

Uno de los principales problemas de consolas y portátiles por igual es el tener un ventilador o varios para poder refrigerar sus CPU o GPU. Estos generan ruido, vibraciones y resonancias en ciertas partes de los chasis y sobre todo polvo por doquier y a ritmos altos, lo que termina deteriorando la refrigeración y rompiendo dichos ventiladores con el paso de los años. Pues bien, Frore Systems piensa cambiar eso con su sistema Airjet, el cual llega en dos sabores distintos a modo de refrigeración de estado sólido, sin ventiladores, pero entonces ¿cómo refrigera? ¿Con heat pipes? Pues realmente no, es mucho más innovador que eso.

Un sistema de refrigeración sin ventiladores, es decir, pasivo... ¿Dónde está la novedad? Podrías pensar que es más de lo mismo y que ya hay mucho sistema así, pero no. Lo que ha creado Frore Systems es mucho más revolucionario, porque sus sistema utiliza ondas ultrasónicas para disipar el calor.

Frore Systems Airjet, impulsión de aire por ondas para portátiles y consolas

Frore-Systems-Airjet

No es un sistema de alto rendimiento, vaya eso por delante, al menos en los dos modelos que han presentado, pero en portátiles y consolas de bajo consumo es no uno, sino dos pasos adelante. La marca no lo define solamente como un sistema de refrigeración al uso, sino como un chip de estado sólido, lo cual es un concepto totalmente nuevo y ahora explicaremos el por qué:

AirJet  de Frore Systems es el primer chip de estado sólido del mundo para refrigeración activa de dispositivos, que ofrece una mejora del doble en el rendimiento mientras funciona en silencio. Su tamaño compacto y su capacidad única permiten dispositivos más rápidos, más silenciosos, más delgados, más livianos y a prueba de polvo.

Funcionamiento-Airjet

El sistema no es como un disipador exactamente, requiere de un suministro de energía mínimo, que ronda el vatio de consumo y por eso se le denomina chip de enfriamiento activo de estado sólido, un nuevo concepto que es revolucionario. Lo que hace el sistema es producir una vibración ultrasónica en sus aletas internas que permite evacuar el calor con un flujo de aire optimizado.

Al ser una vibración ultrasónica el movimiento es mínimo y la optimización de la refrigeración es máxima, por lo que se genera una diferencia de presión que induce a un flujo de aire entre las superficies, pudiendo aspirar aire y expulsar aire como hace un disipador tradicional con su ventilador.

Dos sistemas con características distintas: Airjet Mini y Airjet Pro

Lo mejor de estos sistemas es que tienen un grosor de solo 2,8 mm, algo prácticamente insignificante en esta medida y que le permitirá ser introducido en ultrabooks o consolas portables. En cualquiera de los dos, el sistema coge el aire a través de la vibración mediante unas ranuras que tiene, dentro de estas ranuras están las membranas que vibran con ultrasonido y empujan el aire hacia los lados, encauzándolo hacia el exterior.

Lógicamente, el Airjet Pro es mucho más potente en términos de rendimiento térmico al Mini y también es más grande físicamente. La versión Pro puede disipar 10,5W de consumo para un chip de hasta 85º C, con un consumo irrisorio de 1,75W a máximo rendimiento.

Se generan 1.750 Pascales de presión en ambas versiones, pero el tamaño marca las diferencias, puesto que en esta Pro con 31,5 mm x 71,5 mm el poder de disipación es mayor que en el menor de los sistemas. También pesa más, 22 gramos vs 11 gramos, y es más ruidoso con 24 dBA vs 21 dBA, pero es que extrae casi el doble de calor de cada chip (10,5W vs 5,25W).

El sistema es tan bueno, que Intel y Qualcomm lo van a introducir en diferentes dispositivos:

"El futuro del rendimiento y el diseño de los portátiles depende de los avances en ingeniería térmica", dijo Josh Newman, vicepresidente y gerente general de innovación móvil de Intel en un comunicado de prensa. "Colaboramos profundamente con Frore Systems para integrar AirJet en la plataforma Intel Evo. Estamos entusiasmados de presentar esta tecnología de vanguardia en el ecosistema de PC abierto".

Como es de esperar, Frore Systems Airjet es escalable, es decir, un portátil por su mayor área total podrá integrar varios de estos sistemas, sea el Mini o el Pro. Por ejemplo, en un ultrabook, las demostraciones indican que donde van los ventiladores tradicionales irán dos sistemas Pro, dejando la parte central trasera para el ingreso del aire, mientras que a su lado irá el sistema que lo expulsa.

Esto termina de un plumazo con el problema de tener un portátil en las piernas, encima de una manta o cualquier superficie que pueda obstruir el paso del aire, recalentando todavía más la CPU y GPU. Se estima que la potencia máxima a disipar van desde los 10,5W de consumo hasta más de 20W de consumo, según el número máximo que se implemente, es totalmente escalable. Igualmente, no hay fecha de llegada al mercado, pero desde luego no será demasiado lejos en el tiempo.