Final Fantasy XVI mostrará la potencia real de la PS5, según su productor

Cada generación de consolas que sale demuestra poseer mayor potencia y eleva el apartado gráfico al siguiente nivel. Ya lo hemos visto a lo largo de los años, desde las antiguas Nintendo 64 a las PlayStation 1, 2, 3, 4 y ahora 5, junto con las consolas de Xbox. Al fin y al cabo, las consolas son las que determinan el camino que seguirá la industria de los videojuegos, al menos, a nivel gráfico. La PlayStation 5 es toda una referencia actualmente y por ello debe demostrar de lo que es capaz. Ahora, el productor de Final Fantasy XVI asegura que el último tráiler fue en tiempo real y que el juego demostrará la potencia de la PS5.

La mayoría no lo conoceréis, pero Naoki Yoshida, alias Yoshi-P es uno de los de directores japoneses más alabados de la industria de los videojuegos. Y es que, este fue el encargado de salvar a Square Enix del desastre que fue Final Fantasy XIV en su lanzamiento inicial. Dicho MMO recibió críticas negativas, malas ventas y fue una espina clavada para la compañía hasta que Yoshi-P tomó el mando. Aquí tomó una decisión que muy pocos desarrolladores habrían hecho: eliminar completamente el juego y rehacerlo de nuevo. Así pues, celebraron un evento y tras él, Final Fantasy XIV 1.0 desapareció.

Un año después, Yoshi-P mostró Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, la versión 2.0, el "renacimiento de las cenizas del anterior". Tras este, llegaron las expansiones Heavensguard, Stormblood, Shadowbringers y Endwalker, donde si tenéis curiosidad sobre el resultado, podéis ver sus excelentes críticas.

El productor de FF XVI asegura que será un espectáculo gráfico en PS5

Conocer el contexto del productor de Final Fantasy XVI, Yoshi-P, es importante para tener en cuenta las expectativas que se tienen sobre el juego. Habiendo hecho tan buen trabajo en el MMO Final Fantasy XIV, los fans de la saga tienen el hype por las nubes y creen que este podría ser el renacer de la saga. No nos vamos a engañar, la franquicia Final Fantasy no es lo que era en tiempos de PS1 y PS2, pero aun así se espera mucho de este nuevo título. También hay que destacar, que su anterior trabajo en el MMO fue sobresaliente a nivel de historia y música, pero en el apartado gráfico no destaca. Con Final Fantasy XVI no podemos opinar mucho sobre la historia, pues apenas tenemos unos pocos tráilers e información en la web sobre ella, pero se espera que sea buena teniendo en cuenta que se encarga Yoshi-P.

Ahora bien, en cuanto a la música, es cuestión de gustos, pero no podemos negar lo épica que suena en el tráiler de "Revenge". Para los que hemos jugado Final Fantasy XIV no nos pilla por sorpresa, pues vemos una clara similitud al tratarse del mismo compositor, Masayoshi Soken. Ahora, respecto a los gráficos, Yoshi-P ha desvelado que este tráiler de Final Fantasy XVI funcionaba en tiempo real en una PS5. Se muestra muy impresionado con los resultados y cree que aprovechará al máximo la potencia de la PlayStation 5.

"El último tráiler está todo renderizado en tiempo real ¡Sin carga! Se ha convertido en un juego que es como: '¡Mirad la potencia de la PS5!", dijo Naoki Yoshida

El apartado gráfico destaca en algunos puntos, pero no es de lo mejor

Darle importancia a los gráficos de un juego es bastante relativo, pues para algunos usuarios es muy importante este apartado y para otros no lo es. No podemos negar que la "next gen" de consolas suele hacer gala de su mayor potencia para demostrar unos gráficos más realistas. Cada vez vemos un salto gráfico más pequeño, pues nos acercamos ya un nivel donde incrementar la calidad y realismo es mucho más costoso que antes. Dicho esto, si analizamos el tráiler de Final Fantasy XVI, podemos decir que tiene un apartado gráfico sólido, no despunta demasiado y por supuesto, no llega a un nivel de otros juegos. Pero eso no significa que sea malo, ni mucho menos, pues podemos destacar los efectos de partículas, aunque los personajes si se sienten algo por debajo, al nivel de juegos de PS4.

Fuera del tráiler y su épica banda sonora, si vamos a buscar algunas de las pocas capturas mostradas del juego, podemos ver puntos positivos. La ambientación, al menos en estas escogidas, está muy lograda. Podemos ver un buen uso de la niebla para establecer el tono de la escena nocturna y en la del bosque, nos impresiona la densidad de la vegetación. Los gráficos son algo muy personal y aun así, Yoshi-P mostró su entusiasmo por lo bien que se vería Final Fantasy XVI en PS5, según comentó en la Live Letter LXXV del FF XIV emitida hace un par de días.

Para finalizar, recordemos que Final Fantasy 16 saldrá para PlayStation 5 el próximo 22 de junio de 2023 de forma exclusiva. Aunque la exclusividad no durará mucho, pues se espera que 6 meses después, justo a finales de 2023, acabe la exclusividad y saldría en PC a partir de 2024.