RPCS3, el emulador de PS3, ya puede ejecutar cualquier juego desde PC

Si compramos un PC relativamente moderno y con hardware decente, este será capaz de emular prácticamente cualquier consola. Salvo excepciones como la PS4, PS5 o las últimas Xbox, la inmensa mayoría de consolas y sus juegos no tienen problemas en un PC relativamente potente. Todo depende de lo difícil que sea de emular la consola original y la potencia que tiene, pero podríamos decir que la PS3 tuvo bastantes dificultades. Al menos en sus inicios, pues tras más de una década de desarrollo, el emulador RPCS3 puede iniciar todos los juegos de PS3.

La PlayStation 3 ya ha cumplido más de 15 años desde que salió en noviembre de 2006. Esta tuvo una vida útil bastante larga, pues juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o Persona 5 llegaron a la PS3. Hablamos de juegos que ya estaban disponibles para PlayStation 4, la cual era mucho más potente y esta empezó a venderse en 2013.

Desde el lanzamiento de la PS4 sabíamos que la PS3 sería considerada una consola obsoleta en breves, aunque no fue hasta 2017 cuando se consideró el fin de su vida útil. Ahora no se puede comprar una PS3 de forma oficial en tiendas, pero sus juegos siguen vivos gracias a la emulación, que ha dado pasos agigantados.

El emulador RPCS3 celebra su compatibilidad con todos los juegos de PS3

Si bien la PlayStation 3 apareció en 2006, no fue hasta 5 años después, cuando empezaron los primeros pasos hacia la emulación de la consola a gran nivel. Fue en mayo de 2011, cuando el emulador de PS3, RPCS3, tuvo su primera versión creada por los programadores DH y Hykem. En aquel entonces, estábamos hablando de una versión muy preliminar del que a día de hoy es el mejor emulador de PS3. Durante años, hemos escuchado lo difícil que era emular la arquitectura de la PlayStation 3. A diferencia de consolas modernas como la PS4, PS5 o Xbox Series X, esta utilizaba un complejo procesador Cell.

Esto implicaba que no era parecida a un PC y mucho menos no tenía un hardware equivalente como si tienen las consolas modernas. Con los años, aparecieron algunas alternativas de emuladores, pero RPCS3 al final ha acabado siendo el único capaz de dar la talla. Ahora, tras más de 11 años desde su lanzamiento inicial, tienen el honor de celebrar que por fin su compatibilidad es absoluta. Esto significa que el emulador de PS3 ejecuta todos los juegos de PS3, pues hay un total de 0 no compatibles.

El 68% de los juegos de PS3 son jugables y tienen buen rendimiento

 0

Estamos hablamos de compatibilidad total, pero esto no es sinónimo de que el 100% de los juegos vayan perfectamente. De hecho, si nos vamos a las cifras, un 67,98% de todo el catálogo de PS3 está en un estado jugable. Esto implica que se pueden jugar de principio a fin, sin errores y con un rendimiento óptimo. De hecho, podemos jugar a juegos como The Last of Us con mejor resolución y 60 FPS. Teniendo en cuenta que la PS3 tiene una biblioteca de juegos bastante grande, hablamos de cientos de títulos que son emulados perfectamente.

Eso sí, el 28,59% corresponde a juegos en un estado ingame, es decir, podemos entrar y jugar, pero tienen problemas. Aquí incluimos juegos que no podemos pasarnos enteros en el emulador, títulos que tienen glitches y errores graves o videojuegos con mal rendimiento. Por último, tenemos a un 3,42% del catálogo de juegos de PS3 que solo llegan a la intro utilizando el emulador RPCS3. Estos juegos los podemos descartar, pues únicamente se mostrará el menú principal y no podremos pasar de ahí.