Elon Musk implantará el primer chip en el cerebro humano en 6 meses
Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de BMI o interfaces cerebro-máquina. Fue fundada en 2016 por nada menos que Elon Musk y tiene el objetivo de crear chips cerebrales para pacientes con discapacidades neurológicas. Después de años de trabajo en Neuralink, parece ser que Elon Musk ya tiene preparado este chip, ya que espera implantarlo en pacientes humanos en un plazo de 6 meses.
Elon Musk no solo es CEO de Twitter, Starlink o Tesla, sino que también está metido en otras compañías como Neuralink Corporation. De esta ya vimos que desde hace años están desarrollando un chip cerebral, pero tan solo se había probado en animales como el mono que vimos jugando Pong con la mente. Desafortunadamente, el objetivo de Elon Musk de probarlo en seres humanos no era posible, pero ahora están cerca de conseguirlo.
El chip cerebral de Neuralink se probará en humanos dentro de 6 meses
Neuralink Corporation ha estado perfeccionando su chip cerebral que es definido por Elon Musk como un diminuto dispositivo con más de 3.000 electrodos conectados a cables flexibles. Junto a él, tendríamos un robot que talla un trozo de cráneo del sujeto y lo implanta en su cerebro. Si bien en la última noticia de Neuralink no parecía que pudiera llegar a experimentarse en humanos, ahora por fin podemos decir lo contrario. Según Elon Musk, las conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. han ido bien y se realizarán los primeros ensayos en seres humanos dentro de 6 meses.
El objetivo de este chip cerebral o interfaz cerebro-ordenador, es permitir que una persona con una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o un ictus, pueda comunicarse a través de sus pensamientos. Esto ya lo vimos con la demostración del mono con Neuralink, donde era capaz de jugar con su mente. Recordemos que mientras que Neuralink Corporation aún no ha experimentado con humanos, otras empresas como Synchron si lo han conseguido. En este caso implantaron un dispositivo en el cerebro para que las personas se comuniquen de forma inalámbrica a través de ordenadores con sus pensamientos.
Elon Musk anuncia futuros implantes de médula y oculares a lo Cyberpunk
El tipo de cirugía cerebral que quiere realizar Elon Musk con Neuralink es más invasiva que la de Synchron, pues requiere extirpar un trozo de cráneo al paciente e implementar el chip en el cerebro. Además, hay que recordar que junto a este irán hileras de cables y aunque en primates ha funcionado, no sabremos nada en humanos hasta que no pasen esos 6 meses. Eso sí, en los dos años que han pasado, los animales no han sufrido efectos negativos tras el implante del chip cerebral.
Pero Elon Musk no ha querido limitarse únicamente a este chip, pues asegura que con Neuralink están trabajando en dos importantes productos adicionales. En concreto, estos serían implantes que se pueden introducir en la médula espinal y permiten restablecer el movimiento de una persona con parálisis. El otro sería un implante ocular destinado a mejorar o restaurar de un paciente humano, algo que podemos considerar digno de Cyberpunk.
"Por muy milagroso que parezca, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a alguien con la médula espinal cortada", dijo Musk en el evento. Refiriéndose al trabajo de Neuralink sobre la visión, añadió que "aunque no hayan visto nunca, estamos seguros de que podrán ver".