EK-Loop FPT 120 y FPT 140: ventiladores para disipadores y radiadores

EK Water Block (EKWB) anunció el lanzamiento de un par de ventiladores, los EK-Loop FPT 120 y EK-Loop FPT 140. Con un nombre que nos indica un tamaño de 120 y 140 mm, estamos ante unos ventiladores expresamente diseñados para ser usados en sistemas de refrigeración por aire o en los radiadores de un sistema de refrigeración por agua. Según la compañía, estos ventiladores también llegan para reemplazar a la serie Vardar.

Los ventiladores para radiadores o disipadores por aire están diseñados para ofrecer una alta presión estática, aunque estos no alardean de ofrecer números bastantes llamativos. Según la compañía, han querido optimizar el balance entre rendimiento y sonoridad durante todos los rango de revoluciones del ventilador.

Especificaciones de los ventiladores EKWB EK-Loop FPT 120 y EK-Loop FPT 140

EKWB EK-Loop FPT 120 y EK-Loop FPT 140

Comenzamos por el ventilador de 120 x 120 x 27 mm de espesor. Este es capaz de girar entre las 550 y 2.300 RPM generando un flujo de aire de hasta 77 CFM a máxima velocidad de giro. Esta velocidad también consigue generar una presión estática de 2,7 mmH2O con una sonoridad de 36 dBA.

La variante de 140 mm (con el mismo espesor), gira entre las 600 y 2.200 PRM aumentando notoriamente tanto el flujo de aire como la presión estática. Aquí ya estamos ante un flujo máximo de 118,01 CFM, mientras que la presión estática es de 3,57 mmH2O. Eso sí, la sonoridad también aumenta notoriamente hasta los 44,56 dBA.

Resto de la información, disponibilidad y precio

EKWB EK-Loop FPT 120 y EK-Loop FPT 140 (3)

Estos ventiladores se alimentan mediante un único conector bautizado como EK-OmniLink. Este está dentro del ecosistema Micro-Fin de 8 pines, y permite poder alimentar el ventilador y gestionar la iluminación LED RGB con un único cable y conector. Pese al diseño de 8 pines, realmente la terminación es estándar de un conector PWM de 4 pines disponible en una placa base. Adicionalmente, integra un segundo conector que es para unirlo a otros ventiladores para su alimentación y reducir drásticamente el cableado del sistema.

En esencia, tanto el EK-Loop FPT 120 como el EK-Loop FPT 140 están disponibles en color blanco y negro con iluminación LED ARGB, o únicamente en color negro sin ningún tipo de iluminación. Los que disponen de iluminación, incluyen un total de 9 LED orientados hacia arriba.

Principales características

  • Perfil de alta presión estática / bajo nivel de ruido - A diferencia de otros ventiladores de uso general, el ventilador EK-Loop FPT está construido específicamente para sistemas de refrigeración líquida. Su diseño y construcción son también muy adecuados para disipadores por aire de alto rendimiento o para chasis restrictivos.
  • Conjunto de motor y rodamientos de alta calidad: los rodamientos fluidodinámicos garantizan una larga vida útil, mientras que su amplio rango de RPM permite un funcionamiento silencioso en escenarios de ralentí de baja potencia y un alto rendimiento durante los picos de alta carga. La precisa modulación por PWM para el ajuste de la velocidad del ventilador permite un rendimiento a la carta.
  • Tecnología de presión total - La eficaz forma cuadrada del marco del ventilador proporciona un rendimiento óptimo tanto en régimen de tracción como de empuje sin pérdidas hidráulicas, lo que garantiza la capacidad de refrigeración óptima de sus radiadores de refrigeración líquida.
  • OmniLink - La capacidad de encadenar la potencia del ventilador, e incluso la potencia de la bomba, a través de un único cable que ofrece a los usuarios la máxima flexibilidad y reduce el desorden de cables. Todos los cables son de tipo cinta plana, sin revestimiento adicional, para mejorar aún más el enrutamiento de los cables.

Para terminar, el EK-Loop FPT 120 sale a la venta a un precio de 17,18 euros y 22,26 euros en su versión con iluminación LED ARGB. El EK-Loop FPT 140 cuesta 22,26 euros y 25,31 euros en su versión ARGB.