Hardware

En 2023 el precio de las GPU subiría un 25% en EE.UU. ¿afecta a la UE?

Compartir

Siempre que hacemos una comparativa de precios de componentes de PC como las tarjetas gráficas, está claro que EE.UU. siempre están más baratas en dólares que en Europa en euros. Lo que no tenemos en cuenta muchas veces es reconocer que los americanos tienen una exención de los aranceles de importación de tarjetas gráficas. Sin embargo, a partir del 31 de diciembre de 2022 expira esto y en EE.UU. tendrán que pagar el impuesto de importación de estas GPU subiendo su precio.

Cuando vamos a comprar una nueva gráfica como las RTX 40 de NVIDIA, nos encontramos en España precios absurdamente altos. Si queremos optar por una RTX 4080 nos toca desembolsar más de 1.500 euros por un modelo custom. Mientras tanto, con la RTX 4090 hay que pagar más de 2.000 euros por una custom aunque actualmente hay una Gainward RTX 4090 Phantom por "solo" 1.969 euros. En cambio, en EE.UU, gráficas como la RTX 4080 tenían un precio de partida de 1.199 dólares y podemos encontrarlas por poco más de 1.250 dólares en versiones custom. Adicionalmente, las RTX 4090 en territorio americano tiene un MSRP de 1.599 dólares, por lo que hablamos de precios bastante más bajos de los que tenemos aquí.

A partir de enero de 2023, el precio de las GPU en EE.UU. podría subir

El hecho de que los precios de las GPU en EE.UU. sean tan bajos depende de varios factores, pero uno de ellos es que no se incluyen los impuestos de importación. Esta exención de los aranceles fue impuesta hace unos años atrás, cuando Donald Trump era presidente de los Estados Unidos. No obstante, este impuesto expirará el próximo 31 de diciembre de 2022, por lo que a partir de esa fecha, tocará pagar un extra por la importación de GPU desde EE.UU.

Según Kyle Bennet, veterano de la industria del hardware, las tarjetas gráficas de AMD, NVIDIA e Intel estarán sujetas a nuevos aranceles de importación a partir de enero de 2023. Por el momento, el gobierno estadounidense no ha dicho nada al respecto, ya que puede elegir entre reintroducir los aranceles o realizar otra medida al respecto. En el caso de que estos vuelvan, hablaríamos de un impuesto de importación del 25% para las GPU fabricadas en China, que básicamente son la inmensa mayoría.

Los impuestos podrían afectar también a placas base y portátiles

Estos impuestos de importación del 25% fueron impuestos por la administración Trump para penalizar a los fabricantes de hardware chinos. Además de las GPU, también afectaban a los ordenadores portátiles, placas base y otros productos. Sin embargo, decidieron retirar temporalmente dichos aranceles y con la llegada de Biden se implementaron 352 exclusiones a las normas arancelarias. Pero como dijimos, el próximo 31 de diciembre de 2022 estas exclusiones caducan y depende de EE.UU. decidir qué hacer al respecto.

En caso de que realmente se vuelvan a implementar, este aumento del 25% de los impuestos será una realidad, aunque hay formas de evitarlo. Por ejemplo, cuando estaban presentes estos impuestos hace años, los fabricantes evitaban pagar importando los productos casi terminados a Estados Unidos. No obstante, ahora entre la lista de productos importados que tienen que pagar aranceles se incluyen PCB y placas lógicas inacabadas, por lo que no funcionaría.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las tarifas de importación se aplican a todas las tarjetas gráficas importadas desde China y no desde otros países. Así pues, en teoría si lograsen importarlas desde Taiwán se librarían de tal pago. Esto coincide precisamente con el traslado del centro logístico de NVIDIA de Hong Kong a Taiwán, por lo que puede haber una relación con los impuestos y esta decisión.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

El menú de inicio de Windows 11 tiene problemas de rendimiento, incluso usando un i9 de 1600$ y 128 GB de RAM

Microsoft es la compañía más valiosa del mundo en la actualidad, pues a principios de… Leer más

32 mins hace

EE.UU. enfurece ante el nuevo portátil Matebook X de Huawei con chip Intel para IA

Huawei era considerada una de las marcas de smartphones más populares del mundo hace años,… Leer más

3 horas hace

Los usuarios chinos con una GeForce RTX 4090 están forzados a recibir un reembolso en caso de tramitar una garantía de su GPU

Justo en el día de ayer hablábamos de que muchas NVIDIA GeForce RTX 4090 seguían… Leer más

4 horas hace

Star Citizen tiene nuevos requisitos: CPU compatible con AVX y GPU con 4 GB VRAM como mínimo

Cloud Imperium anunció en su web oficial que Star Citizen había visto renovado los requisitos… Leer más

7 horas hace

El director de Fallout: «El problema de los videojuegos actuales es el agotamiento (burnout) de los desarrolladores»

Los videojuegos han ido evolucionando con los años a un ritmo increíble, hasta el punto… Leer más

10 horas hace

Esta web usa cookies.