Hardware

En 2023 el precio de las GPU subiría un 25% en EE.UU. ¿afecta a la UE?

Compartir

Siempre que hacemos una comparativa de precios de componentes de PC como las tarjetas gráficas, está claro que EE.UU. siempre están más baratas en dólares que en Europa en euros. Lo que no tenemos en cuenta muchas veces es reconocer que los americanos tienen una exención de los aranceles de importación de tarjetas gráficas. Sin embargo, a partir del 31 de diciembre de 2022 expira esto y en EE.UU. tendrán que pagar el impuesto de importación de estas GPU subiendo su precio.

Cuando vamos a comprar una nueva gráfica como las RTX 40 de NVIDIA, nos encontramos en España precios absurdamente altos. Si queremos optar por una RTX 4080 nos toca desembolsar más de 1.500 euros por un modelo custom. Mientras tanto, con la RTX 4090 hay que pagar más de 2.000 euros por una custom aunque actualmente hay una Gainward RTX 4090 Phantom por "solo" 1.969 euros. En cambio, en EE.UU, gráficas como la RTX 4080 tenían un precio de partida de 1.199 dólares y podemos encontrarlas por poco más de 1.250 dólares en versiones custom. Adicionalmente, las RTX 4090 en territorio americano tiene un MSRP de 1.599 dólares, por lo que hablamos de precios bastante más bajos de los que tenemos aquí.

A partir de enero de 2023, el precio de las GPU en EE.UU. podría subir

El hecho de que los precios de las GPU en EE.UU. sean tan bajos depende de varios factores, pero uno de ellos es que no se incluyen los impuestos de importación. Esta exención de los aranceles fue impuesta hace unos años atrás, cuando Donald Trump era presidente de los Estados Unidos. No obstante, este impuesto expirará el próximo 31 de diciembre de 2022, por lo que a partir de esa fecha, tocará pagar un extra por la importación de GPU desde EE.UU.

Según Kyle Bennet, veterano de la industria del hardware, las tarjetas gráficas de AMD, NVIDIA e Intel estarán sujetas a nuevos aranceles de importación a partir de enero de 2023. Por el momento, el gobierno estadounidense no ha dicho nada al respecto, ya que puede elegir entre reintroducir los aranceles o realizar otra medida al respecto. En el caso de que estos vuelvan, hablaríamos de un impuesto de importación del 25% para las GPU fabricadas en China, que básicamente son la inmensa mayoría.

Los impuestos podrían afectar también a placas base y portátiles

Estos impuestos de importación del 25% fueron impuestos por la administración Trump para penalizar a los fabricantes de hardware chinos. Además de las GPU, también afectaban a los ordenadores portátiles, placas base y otros productos. Sin embargo, decidieron retirar temporalmente dichos aranceles y con la llegada de Biden se implementaron 352 exclusiones a las normas arancelarias. Pero como dijimos, el próximo 31 de diciembre de 2022 estas exclusiones caducan y depende de EE.UU. decidir qué hacer al respecto.

En caso de que realmente se vuelvan a implementar, este aumento del 25% de los impuestos será una realidad, aunque hay formas de evitarlo. Por ejemplo, cuando estaban presentes estos impuestos hace años, los fabricantes evitaban pagar importando los productos casi terminados a Estados Unidos. No obstante, ahora entre la lista de productos importados que tienen que pagar aranceles se incluyen PCB y placas lógicas inacabadas, por lo que no funcionaría.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las tarifas de importación se aplican a todas las tarjetas gráficas importadas desde China y no desde otros países. Así pues, en teoría si lograsen importarlas desde Taiwán se librarían de tal pago. Esto coincide precisamente con el traslado del centro logístico de NVIDIA de Hong Kong a Taiwán, por lo que puede haber una relación con los impuestos y esta decisión.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

11 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

12 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

13 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

14 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

15 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

16 horas hace

Esta web usa cookies.