Biden evita que el precio de las GPU suba un 25%, pero solo durante 9 meses

Si comparamos los precios de las tarjetas gráficas en nuestro país frente a los ofrecidos en tiendas de EE.UU. allí son considerablemente más baratas. Esto es, en parte, debido a que allí se libran de pagar algunos aranceles como el impuesto de importación de GPU, algo que iba a expirar el próximo 31 de diciembre. Afortunadamente, ahora EE.UU. acaba de extender la duración en 9 meses adicionales, por lo que durante ese tiempo no habrá una subida del 25% de las GPU.

Si vamos a comprar una nueva tarjeta gráfica y vivimos en un país europeo como España, podemos comprobar los altísimos precios a los que están. Es cierto que estos siguen siendo más bajos que cuando estábamos en la crisis de las criptomonedas, pero los precios de las gráficas ya no son lo que eran hace unos años. Aun así, si nos comparamos con Estados Unidos, estamos en una situación mucho más desfavorable. Y es que mientras que aquí una tarjeta gráfica supone un gasto muy alto para el salario medio de un español, en EE.UU. muchos de sus ciudadanos tienen salarios mucho más altos y además sus GPU son más baratas.

EE.UU. se librará de la subida de precios de GPU durante 9 meses más

AMD NVIDIA cuota mercado Q3 2022

Cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos en 2018, creó unos aranceles durante la guerra comercial con China. Entre estos, tenemos el arancel de importación de productos creados en China, incluidas las GPU. Estos suponían una subida de precio de hasta el 25%, generando así un gran número de problemas tanto para las empresas como para los usuarios. Con la llegada de Biden, el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) inició una investigación sobre estos aranceles y concedió exenciones a 352 categorías de productos de las 549 en total.

El problema reside en que las exenciones de productos como las tarjetas gráficas iban a expirar el 31 de diciembre de 2022. Esto significaba que a partir de 2023, estas podrían subir su precio hasta ese 25% que se temía. Todo parecía estar destinado a esto hasta que ahora, EE.UU. afirma que la nueva fecha de expiración será el 30 de septiembre.

NVIDIA, Zotac, Apple e Intel estaban en contra de los aranceles

NVIDIA RTX 4070 Fecha Rendimiento

NVIDIA y Zotac fueron algunas de las compañías que solicitaron el año pasado la exención de los impuestos de importación para evitar la subida de precios en el mercado de las GPU. Según estas, los aranceles de hasta el 25% agravaban los problemas de fabricación, escasez de stock, demanda y venta de gráficas. Junto a ellos, tenemos otras como Apple e Intel que se quejaron al USTR sobre los aranceles de importación y la subida de precios. En caso de haberse implementado, el impacto sería grave, ya que componentes como los PCB o los disipadores se fabrican y se ensamblan en China.

Ahora el USTR concluye su segunda fase de investigación y pedirá información a todos los implicados el próximo 17 de enero. Mientras tanto, tendrá que delibrar y sacar conclusiones antes de que expire la nueva prórroga el próximo 30 de septiembre de 2023. Así pues, los estadounidenses se librarán de esta subida de precio durante los próximos 9 meses, pero nadie sabe qué ocurrirá a partir de ahí.