La mejora de los drivers Intel Arc se debe al código abierto DXVK

Intel anunció hace unos días una importante actualización acerca de sus Arc Graphics Driver, pero se olvidó de un detalle de gran relevancia: todo el mérito en la mejora de rendimiento de sus GPU son del código abierto DXVK. Para entrar en contexto, estos controladores mejoran notablemente el rendimiento de juegos antiguos. Así vimos un Counter-Strike: Global Offensive era capaz de ver aumentados sus FPS en hasta un 79%, o un 52% en Payday 2.

Si bien Intel alegó del arduo trabajo de la compañía para conseguir esto, ahora se ha conocido que el verdadero mérito de la mejora de rendimiento se debe al usar el código abierto DXVK. Este es el código que usa Steam para emular los juegos en Linux por medio de Proton. Proton es una herramienta desarrollada por Valve Software para que los usuarios de Linux puedan jugar a cualquier juego de Windows. Por ejemplo, la propia Steam Deck, ya que usa el sistema operativo SteamOS basado en Linux.

Es código abierto, pero Intel en ningún momento menciona el trabajo de DXVK

Intel Arc DirectX 9

En este caso concreto, al implementar el código DXVK, Intel consigue que solucionar el principal problema de sus GPU: su pésimo rendimiento en juegos antiguos. La mejora de rendimiento llega gracias a que DXVK traduce las API DirectX 9, DirectX 10 y DirectX 11 a la API Vulkan. Sus GPU se llevan mucho mejor con Vulkan, y de aquí llega realmente la mejora de rendimiento, de traducir las API.

El "engaño", está en que Intel alardea de una "implementación nativa de DirectX 9" y que "habrán momentos en los que los juegos se ejecuten en nuestra implementación nativa, pero habrá otros momentos en los que aprovecharemos las capas de traducción para pasar de DX9 a una API más moderna". Esto no es ningún problema, pues incluso en el blog oficial se habla de un enfoque híbrido para mejorar el rendimiento. Pero claro, en ningún momento del vídeo promocional detalla la información, ni se menciona que hayan hecho uso del código abierto DXVK. Al fin de cuentas, es un código abierto y de libre uso, pero resulta extraño que la compañía no haya dado la información al completo.

De esta forma, dependiendo del juego, pues simplemente este se ejecutará por medio del DXVK o sus propias optimizaciones nativas a nivel de controlador. En esencia, este no es el problema, ya vemos que ha repercutido en grandes mejoras de rendimiento.

Es más, NVIDIA también usa el código DXVK para su tecnología RTX Remix (crear remasterizaciones de juegos). Quizás solo se le puede achacar que ha sido poco transparente en no reconocer el trabajo de las personas detrás de este código abierto.

Intel ya había anunciado el abandono del soporte de DirectX 9 en sus GPU

Para tener un mayor contexto, a mediados del mes de agosto, Intel había anunciado el abandono del soporte a DirectX 9 tanto en sus GPUs integradas Intel Xe como en sus dedicadas Intel Arc. La compañía indicaba ahí que, pese a la falta de soporte por hardware, la fuerza de trabajo se iba a trasladar por software mediante la emulación. Eso sí, la compañía indicaba que sería por medio de la API DirectX 12, y no por medio del DXVK.

"La iGPU de los Intel Core de 12ª Generación y las GPU dedicadas Arc ya no son compatibles con D3D9 de forma nativa. Las aplicaciones y los juegos basados en DirectX 9 pueden seguir funcionando a través de la interfaz D3D9On12 de Microsoft.

Dado que DirectX es propiedad de Microsoft y es sostenido por ella, la solución de problemas de aplicaciones y juegos DX9 requiere promover cualquier hallazgo al soporte de Microsoft para que puedan incluir las correcciones adecuadas en su próxima actualización del sistema operativo y las APIs de DirectX".