Doritos Crunch Cancellation: tecnología de cancelación de… crujidos
Nada mejor que aprovechar un domingo para hablar del Doritos Crunch Cancellation. O dicho al castellano, una tecnología de cancelación de ruido pensada para que cuando estés comiendo Doritos delante de tu ordenador no se escuche mientras comes.
A día de hoy, hay muchísimas tecnologías de cancelación de ruido por software. Quizás la más popular de todas ellas sea el que integra la tecnología NVIDIA RTX Voice, la cual aprovecha el hardware dedicado de las GeForce RTX. Es decir, los Tensos Cores, para dar vida a una inteligencia artificial que cancela con mucho éxito cualquier ruido ajeno a nuestra voz. AMD lanzó su propia tecnología, e incluso ASUS o MSI hicieron lo mismo, pero ya todo el protagonismo se lo llevó NVIDIA y prácticamente nadie se acuerda del software de estas marcas ligadas a silenciar cualquier ruido ajeno que se introduzca en tu micrófono más allá de la voz.
¿Doritos Crunch Cancellation emplea la tecnología de NVIDIA?
Si vamos a la página web de la compañía para buscar información en torno a esta "tecnología", no hay muchos más detalles más allá de una campaña de publicidad. Quizás lo interesante llega en la obligación de aceptar una exoneración de cualquier responsabilidad sobre cualquier fallo de software o hardware que se cause en el sistema al instalar el Doritos Crunch Cancellation. Ahí también es muy interesante, pues se indica que solo es compatible con las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 20, GeForce RTX 30 Series o superiores de NVIDIA. Nada de GPUs de AMD o Intel.
Esto nos resulta muy familiar, ya que, oficialmente, NVIDIA RTX Voice es únicamente compatible con gráficas de la serie GeForce RTX, ya que se trata de la única gama de GPUs que cuentan con los Tensor Cores necesarios para dar vida a esta tecnología. De manera extraoficial, se ha conseguido hacer que gráficas de la serie GeForce GTX también puedan aprovechar esta tecnología.
Confirmado, software renombrado de NVIDIA para usuarios anchos de huesos
Para sacar alguna conclusión, no ha quedado más remedio que descargar e instalar el hardware. Y tras un reinicio forzado e inesperado mientras redactaba el artículo, dentro del software queda claro que NVIDIA está detrás de la tecnología de cancelación de ruido. Es más, mientras se instala el software, puedes ver que se está instalando, y puedes ver una gran cantidad de archivos ligados a la tecnología de NVIDIA. Por si hay alguna gran duda, si nos vamos a la pestaña "about" dentro del software, vemos tanto los logos de NVIDIA como de PEPSICO.
En esencia, si quieres usar una tecnología de cancelación de ruido, y tienes una gráfica de NVIDIA, pues básicamente te recomendaremos mil veces más utilizar NVIDIA RTX Voice que el Doritos Crunch Cancellation. Básicamente, para que no estés repartiendo cualquier información privada y evitar ver bombardeado tu email con promociones de papas de bolsa o refrescos.
Por aquí te dejamos el manual de uso de RTX Voice (ahora dentro de NVIDIA Broadcast) en caso de que quieras utilizarlo. El único requisito es tener una gráfica GeForce RTX y claro, un micrófono.