Intentan colar 30 Kg de Metanfetamina en impresoras 3D a lo Breaking Bad

Hay muchos casos de detenciones en aeropuertos por cometer delitos y esconder armas o drogas. De hecho, hace poco pudimos ver un par de casos mucho más inusuales, como el hecho de esconder un cuchillo dentro de la carcasa de un portátil gaming. Más recientemente, vimos otro donde una mujer se hizo pasar por embarazada usando una prótesis en la que llevaba cientos de CPU y casi una decena de iPhones. Sin duda, cada vez los delitos son más originales, pero este de ahora se lleva el premio. Y es que, en Australia dos hombres han sido detenidos tras intentar introducir 30 kg de metanfetamina en el interior de impresoras 3D.

Los controles en aeropuertos y aduanas se encargan todos los días de descubrir cualquier producto ilegal que esté escondido y no sea visible a simple vista. La gente detenida ha demostrado tener mucha imaginación a la hora de esconder la mercancía ilegal en los lugares más recónditos posibles. Esto también da lugar a situaciones bastante cómicas como un hombre que se pegó 256 CPU en su cuerpo y una mujer que hizo algo similar para ver si tenía suerte con los controles poseyendo 102 iPhones. No obstante, todas estas ideas son muy distintas del objetivo que tenían dos hombres australianos, pues han querido pasar decenas de millones de dólares en drogas con enormes impresoras 3D.

La policía australiana detiene a dos hombres por importar metanfetamina

AFP Policia Australia

La AFP (Policía Federal Australiana) y el FBI, han llevado a cabo una operación encubierta llamada "Operation Ironside". Esta tenía como objetivo interceptar todos los mensajes publicados a través de la plataforma de comunicaciones cifrada An0m. La operación empezó en 2018 y duró 3 años, consiguiendo así rastrear a un gran número de delincuentes. Entre los mensajes interceptados, encontraron uno que indicaba al culpable de haber coordinado más de 30 importaciones de metanfetamina a Australia en 2020.

Sabiendo esto, la AFP en colaboración con la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC), descubrió el plan para importar 30 kg de metanfetamina por valor de 30 millones de dólares dentro de impresoras 3D.

Utilizaron impresoras 3D industriales de gran tamaño y 52 kg de peso

Impresora 3D Flashforge

Respecto a la elección de impresora 3D para llevar a cabo la importación de metanfetamina, los contrabandistas decidieron elegir una Flashforge Creator 3. Esta se trata de una impresora 3D industrial con un tamaño de 627 x 485 x 615 mm, bastante más grande que las que vemos en tiendas. Además, son increíblemente pesadas, pues con 52 kg de peso tuvieron que emplear varias para llenarlas con los 30 kg de metanfetamina.

Eso sí, al final toda esta operación no logró efectuarse con éxito, pues interceptaron la droga en Estados Unidos antes de que llegara a Australia. Uno de los hombres que dirigía el contrabando fue detenido por la Oficina de Investigación Criminal de Taiwán a finales de junio. El otro fue arrestado en la ciudad de Taoyuan el pasado octubre. Ahora que han sido arrestados, se les ha acusado de transporte ilegal de estupefacientes de categoría 2. Pero lo peor de todo, es que podrían ser condenados a cadena perpetua en Taiwán si son declarados culpables.