Os deseamos un Feliz 2023, veamos un pequeño resumen de lo que ha sido el 2022

Como cada año, aprovechamos el cambio de año para hacer un pequeño resumen de lo que ha sido el año y de lo que nos espera el próximo año. A diferencia de los últimos años, hay que reconocer que este año ha sido bastante "tranquilito". Se acabó la minería de las criptomonedas y el mercado de la informática prácticamente se ha estancado debido a los altos precios. Obviamente, es un resumen y nos olvidaremos de 1.000 cosas, así que puedes dejarlas en comentarios.

Este año se podría resumir en que prácticamente todas las compañías han salido perdiendo. NVIDIA golpeó primero con sus gráficas GeForce RTX 40 Series, pero los precios no terminaron de gustar a los jugadores, hasta el punto de que las GeForce RTX 4080 se han quedado en las estanterías. Por no hablar del nefasto movimiento ligado a su variante de 12 GB de capacidad que fue cancelada y que llegará la próxima semana bajo el nombre de la GeForce RTX 4070 Ti. Eso sí, el mayor escándalo estuvo ligado al nuevo conector PCIe 5 de 16 pines, donde algunos de ellos literalmente se derretían del calor generado.

A AMD las cosas le fueron ligeramente mejor, aunque únicamente con su Radeon RX 7900 XTX. Eso sí, comparte el problema de tener un precio elevado. A esto se le suma los problemas que hemos visto la última semana ligados a un problema de sobrecalentamiento para las variantes que hacen uso del diseño de referencia.

En el referencia a las CPU, a AMD las cosas le han ido muy mal. Las CPU AMD Ryzen 7000 ya han sufrido numerosas rebajas de precio pese a que se lanzaron hace un par de meses. Pese a ello, las ventas de estas CPU siguen siendo nefastas, ya que la placa base más asequible ronda los 200 euros. Por no hablar del sobrecoste ligado a obligar al usuario a emplear una memoria RAM DDR5. Todo ello ha hecho que los propios Ryzen 5000 hayan canibalizado las ventas.

Para terminar, Intel debutó sin pena ni gloria en el mercado de las GPU. Al menos a medida que pasa el tiempo, sus productos gráficos han ido ganando valor gracias a las optimizaciones por software. A nivel de CPU, con sus Intel Core 13 'Raptor Lake' consiguieron la corona de rendimiento gaming y para creadores de contenido.

¿Qué podemos esperar del 2023?

El Chapuzas 2023

  • NVIDIA: las nuevas GeForce RTX 40 de gama media y baja, además de sus gráficos para equipos portátiles. No se espera ninguna sorpresa para el próximo año.
  • AMD: además del mismo movimiento que realizará NVIDIA, el lanzamiento más esperado llegaría con unos Ryzen 7000X3D para intentar salvar a su plataforma AM5.
  • Intel: nos conformaríamos con unos Intel Raptor Lake Refresh. Llámalo actualización o refrito, pero el mayor cambio estaría ligado al consumo energético. Con suerte, muchísima suerte, su nueva generación de GPUs para finales de dicho año.

Entre otras cosas, se espera que veamos una actualización menor de la Steam Deck, una PlayStation 5 con una unidad lectora modular para ahorrar los costes, e incluso se rumorea una versión vitaminada, la PlayStation 5 Pro.

En esencia, el mercado de la informática el año que viene se estancará. Año de inflación, y las marcas serán muy comedidas con sus lanzamientos. Esperemos que una ves se estabilice todo, y que los precios comiencen a volver a su cause en la recta final de año.

Estadísticas de El Chapuzas Informático & buen Feliz 2023

Siempre aprovecho el fin de año para daros algunos detalles que no se ven, como que pese a que se ha acabado la época del Covid, seguimos cerrando el año en la barrera de los 10 millones de usuarios. Eso sí, pese a que este número prácticamente es similar al del año anterior, este año hemos pasado de casi 42 millones de impresiones a casi 59 millones, lo que representa un crecimiento del 41,22%.

En número de comentarios de la web, hablamos de más de 420.000 comentarios. Si nos vamos al foro, hablamos de más de 352.000 usuarios activos al mes, los cuales han generado medio millón de comentarios.

Si has llegado hasta aquí, te agradezco de corazón que cada día nos sigas (y si no tienes AdBlock, añado al agradecimiento un besito). Gracias a ti y al resto de millones de personas se trabaja de lunes a lunes sin esfuerzo alguno. Feliz 2023.