Una nueva criptomoneda llamada Aleo podría revivir la minería con GPU

La minería de criptomonedas o criptominería tuvo su gran momento hace unos 2 o 3 años, cuando esta era realmente rentable. Sin embargo, nada de eso persiste a día de hoy y la minería de Ethereum ya no existe y la de Bitcoin no resulta rentable. No obstante, ahora ha aparecido una criptomoneda llamada Aleo que podría ser la que reviva la minería empleando GPU.

Seguramente recordaréis lo difícil que era comprar una GPU hace unos años, cuando la criptominería estaba en auge, pues todo el mundo quería minar. No es para menos, pues en apenas unos meses minando podíamos rentabilizar el coste de una tarjeta gráfica y por ello, muchos usuarios y empresas enteras realizaban esta actividad. Esto produjo la mayor crisis a la que nos hemos enfrentado en el sector del hardware, en concreto elevando el precio de las tarjetas gráficas a niveles desorbitados y con una disponibilidad casi inexistente. Por suerte, esa época ya pasó, pero ahora hay una nueva criptomoneda que está empezando a ser popular entre los mineros.

Aleo es una nueva criptomoneda que se puede minar con GPU y CPU

Criptomoneda Minería CPU GPU

Si bien pensábamos que este era el fin de la minería de criptomonedas por GPU y esta iba a desaparecer, puede que no sea la hora de decir adiós. Y es que, mientras que Ethereum y Bitcoin ya no se muestran como opciones viables, ha aparecido una alternativa que ha captado la atención de los criptomineros. Esta nueva moneda se llama Aleo y actualmente se encuentra en la fase 3 de la red de pruebas, aunque su lanzamiento está cerca.

Según el Twitter de Aleo, ahora conocemos que en esta fase 3 hay de 14.000 nodos minando la criptomoneda con sus GPU y un total de 20 millones de proofs por segundo. Estas cifras son 1000 veces superiores a las que recibieron durante la fase 2 de pruebas, lo que indica el gran interés de los mineros en esta. A pesar de que mencionamos a las GPU, la minería de la criptomoneda Aleo también requiere de un procesador. Así pues, necesitaremos una combinación de CPU+GPU para lograr el mejor rendimiento.

Si ahora vamos al GitHub oficial de Aleo, nos encontraremos un manual de instalación para empezar a minar, pero antes se indican los requisitos a cumplir. De requisitos mínimos pide una CPU de 16 núcleos, 16 GB de RAM, 128 GB de SSD y conexión con 10 Mbps de subida y de bajada. Si nos parecía poco, ahora vamos a los recomendados, donde piden una CPU de 32 núcleos y 32 GB de RAM.

La configuración más popular es un Xeon E5, placa X99 y RTX 3080

Viendo lo rápido que está creciendo en popularidad esta criptomoneda recientemente, es posible que veamos compras de Xeon E5 antiguos, placas base X99 y RTX 3080 o similares por parte de los mineros. Y es que, esta es precisamente la configuración más popular a la hora de minar esta criptomoneda. Esta combinación de placa X99 y CPU Xeon E5 de hace varias generaciones ha sido muy popular entre usuarios de PC durante años. Esto se debe a que estas CPU han ofrecido un buen número de núcleos por un precio muy bajo.

Además de estos componentes, el tuit de I_Leak_VN nos muestra varios modelos de GPU y su rendimiento en minería de la criptomoneda Aleo:

  • GeForce RTX 3090 1.050M
  • GeForce RTX 3080 Ti 1.030M
  • GeForce RTX 3080 940M
  • GeForce RTX 3070 780M
  • GeForce RTX 3060 Ti 640M
  • GeForce RTX 3060 480M
  • GeForce GTX 1660 Super 170M

Como podemos ver, la RTX 3080 se queda en una muy buena posición por un precio relativamente "barato" si lo comparamos con una RTX 3080 Ti o RTX 3090 que apenas mejoran en un 10%. Si pensábamos que todo esto no iba a ir a más, ahora se informa que el proveedor de placas base Shenzhen AngXun ha lanzado nuevas placas base LGA 2011 para minar Aleo. La llamada E5-ALEO-IDC permite 2 procesadores Xeon E5, 512 GB de RAM y hasta 6 GPU.

Por otro lado, la denominada X98-ETH-V1.0 admite 256 GB de RAM pero 8 GPU, aunque el nombre no es muy adecuado. Veremos con el tiempo si la criptomoneda Aleo es capaz de revivir la minería por GPU y CPU o fracasa estrepitosamente en su lanzamiento.