China aprueba la publicación de 45 juegos internacionales como Valorant

China es un país que se caracteriza por imponer duras leyes a sus ciudadanos y frecuentemente emplea la censura afectando a múltiples aspectos de sus vidas. Hace poco más de un mes, ya estuvimos hablando sobre la celebración de China ante la adicción de los juegos en los niños. Pero sus duras medidas impuestas en la industria están empezando a cambiar. China deja de ahogar a la industria de los videojuegos y por primera vez desde agosto de 2021, ha aprobado las licencias de publicación de 45 juegos internacionales, incluyendo a Valorant.

China ha estado tomando medidas desde hace años para combatir la adicción a los videojuegos. Es cierto que este es un problema muy común en el país, pero también hay que decir que sus medidas son muy severas. Y es que, en agosto de 2021, China puso una limitación de 3 horas de juego semanales para niños menores de 18 años. Además, los horarios a cumplir son de 8 a 9 de la noche los viernes, sábados y domingos. A finales de noviembre, ya vimos que China se sentía orgullosa, pues había conseguido que el 70% de los niños respetasen estos límites de tiempo.

Los ciudadanos chinos podrán jugar a Valorant y decenas de juegos más

China Valorant

A pesar de que China ha impuesto duras normas de juego entre los niños y adolescentes, sigue siendo considerada como "el mayor mercado de videojuegos del mundo". No solo hay más de 1.400 millones de chinos en el país, sino que además les gusta mucho el juego, en todos los aspectos. Esto implica que son ávidos consumidores de videojuegos también y esto es algo que se ha visto en el mercado móvil. En cuanto a PC, la situación es más difícil, pues China impide que la mayoría de títulos internacionales puedan jugarse en el país. Juegos que implican sangre y violencia como Elden Ring, no se pueden comprar en el país e incluso han sido prohibidos en plataformas de streaming chinas.

Así pues, China es un país muy importante para la industria de los videojuegos, pero su gobierno impide que se explote el negocio. Al menos hasta ahora, pues por primera vez y tras año y medio, el regulador chino de videojuegos ha permitido la publicación de 45 juegos internacionales como Valorant y otros. Entre los juegos de esta lista, encontramos títulos como Pokémon Unite Don't Starve.

84 videojuegos nacionales también reciben la aprobación de China

China Adicción Videojuegos

Junto a los 45 juegos internacionales que podrán ser importados a China, hay que tener en cuenta que el propio país desarrolla cientos de juegos propios. Por ello, además de los títulos creados en otros países, hay un total de 84 juegos nacionales que reciben la luz verde en China y, por tanto, se aprueba su publicación. Esto supone un paso más del gigante asiático a abrirse de nuevo al mercado de los videojuegos. De hecho, ya reconocieron que esta industria tiene un enorme potencial a nivel económico. Sin embargo, el año pasado China estuvo 9 meses sin publicar juegos.

Este cambio de actitud del país hará que vuelva a abrirse poco a poco a este mercado y con ello, que haya menos limitaciones. O al menos es lo que se espera, pues siempre puede decidir retroceder y bloquear futuros lanzamientos. Recordemos que incluso Animal Crossing: New Horizons estuvo en el punto de mira de China. En cambio, ahora Valorant estará permitido, el cual ha sido catalogado como PEGI 16, es decir, para mayores de 16 años.