China entregará 143.000 millones de dólares a su industria de chips para luchar contra EE.UU

A pesar de la crisis a la que nos enfrentamos, la tendencia es hacia la inversión en la industria de semiconductores, pues la demanda es cada vez mayor. Recordemos que los chips no solo los emplean los PC, portátiles y smartphones, ya que cada vez hay más dispositivos que los emplean. En esta situación, hay que tener en cuenta que Estados Unidos está poniendo restricciones a China cada vez más duras afectando a los chips. Para hacer frente a esto, el gigante asiático prepara un paquete de ayudas de más de 1 billón de yuanes (143.000 millones de dólares), dando un paso más hacia la autosuficiencia en chips.

Hace apenas unas horas hemos mencionado como la industria de semiconductores invertirá miles de millones de dólares en la construcción de nuevas fábricas. Diversificar la cadena de suministro y aumentar la capacidad de producción se han convertido en objetivos a seguir a nivel mundial. Si bien es cierto que las ventas de PC, portátiles y otros dispositivos se han reducido, también es cierto que el COVID-19 ha golpeado a China. Esto ha hecho que gran parte de las fábricas del país cierren por medidas de seguridad y ha provocado retrasos en la producción de dispositivos como el iPhone 14 de Apple. Además, hay otro problema y es Estados Unidos, la cual cada vez está más preocupada por su seguridad e impone sanciones y restricciones a China, afectando a la industria de chips.

China prepara 143.000 millones de $ para enfrentarse a Estados Unidos

China-vs-EEUU

Pekín planea desplegar uno de los mayores paquetes de incentivos fiscales, que consistirá de más de 1 billón de yuanes que se entregarán a lo largo de 5 años. Estos estarán compuestos principalmente en forma de subsidios y créditos fiscales destinados a impulsar la producción de chips y actividades de investigación en el país. Todo esto surge como respuesta a Estados Unidos, la cual impone cada vez más presión sobre China y el futuro de la producción y envío de chips peligra.

Viendo que la demanda por estos sigue siendo alta, Pekín ha decidido pasar a la ofensiva y según las fuentes, empezaría a partir del primer trimestre de 2023. La mayor parte del plan de ayuda financiera será destinado a subvencionar la compra de equipos para la fabricación de chips. Así pues las empresas chinas tendrán derecho a una subvención del 20% del coste de las compras.

China espera lograr una mayor autosuficiencia en fabricación de chips

China Apple Robo Diseño Chips

Este plan de ayuda por parte de China llega después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobara un conjunto de normas que afectarían a los chips. En concreto, planean prohibir a los laboratorios de investigación y centros de datos, el acceso a chips avanzados de Inteligencia Artificial. Adicionalmente, EE.UU ha presionado a Países Bajos y Japón para que endurezcan las exportaciones a China de equipos empleados para fabricar semiconductores.

Ahora que sabemos que Pekín destinará esta enorme cantidad de dinero en ayudas, varias de las compañías de semiconductores del país han visto como el valor de sus acciones se incrementaba. Por ejemplo, SMIC subió más de un 8%, mientras que Hua Hong Semiconductor logró subir un 17%. Todo esto apunta a que China matar dos pájaros de un tiro, ya que espera lograr una mayor autosuficiencia en su industria de semiconductores y a la vez, combatir las duras restricciones de Estados Unidos.

Por ejemplo, el país gobernado por Biden emitió sanciones el pasado octubre que hicieron que YMTC, SMIC y otros fabricantes chinos no pudieran suministrar chips a empresas y laboratorios.