China prohíbe la exportación de sus CPU Loongson a Rusia y otros países

Ya ha pasado tiempo desde que Estados Unidos decidió aplicar sanciones y restricciones a China con el fin de proteger la seguridad nacional y de paso, golpear duramente a la economía del país rival. Pero si hablamos de restricciones, EE.UU no es la única que las impone, pues ahora es el turno del gigante asiático. China ha decidido así, prohibir las exportaciones de CPU Loongson basadas en la arquitectura LoongArch en Rusia y otros países.

Aquí no es muy conocida, pero Loongson Technology es uno de los fabricantes de procesadores más conocidos en China. Esta anuncio en 2021 su propia arquitectura de CPU bautizada como LoongArch. Esta nueva arquitectura cuenta con casi 2.000 instrucciones propias y las extensiones de conversión binaria (LBT), procesamiento vectorial (LSX), procesamiento vectorial avanzado (LASX) y virtualización (LVZ). Teniendo en cuenta que las CPU que emplean esta microarquitectura empiezan desde los 4 núcleos hasta los 16 núcleos, resultan interesantes para el mercado chino. Pero hay un país con mucho interés en ellas, el cual actualmente está en guerra, ha sido sancionado y no puede adquirir CPU de marcas como Intel o AMD.

China prohíbe a Rusia comprar sus CPU Loongson empleadas por el ejército

Rusia CPU China Loongson Ejército

Desde el inicio de la guerra en febrero, Rusia ha visto como gran parte del mundo está en contra de la invasión de Ucrania y por ello, ha recibido numerosas sanciones a lo largo de estos meses. Multitud de grandes compañías han dejado de vender sus productos en el mercado ruso y junto a ellas, la posibilidad de adquirir ordenadores, portátiles e incluso smartphones es realmente difícil en el país. Esto ha hecho que las ventas de marcas conocidas se desplomasen completamente y con ello, se han popularizado las compras de productos de marcas nacionales.

Compañías como AMD e Intel ya anunciaron el pasado marzo que no iban a vender sus procesadores en Rusia debido a la guerra con Ucrania. Por ello, los rusos han tenido que buscar alternativas y se estima que el ejército del país llegó a optar por comprar y utilizar CPU chinas como las Loongson. Según el periódico ruso Kommersant, las empresas rusas "no dependían significativamente" de los procesadores chinos. Sin embargo, en el caso de que bloquearan la importación de CPU, Rusia iba a recurrir a los procesadores Loongson.

Las CPU con arquitectura LoongArch serán exclusivas de China

Loongson 3A5000

El diario ruso Kommersant admite que el Gobierno Chino y Loongson aún no han firmado un acuerdo oficial, ya que a día de hoy pueden adquirir estos procesadores. Estos se encuentran en páginas como AliExpress a precios bastante altos, algo que choca dado que el rendimiento de estas CPU es inferior a las de Intel y AMD. De hecho, la propia compañía, puso como objetivo 2035, como el año en el que superarán sus CPU basadas en LoongArch superarán a las arquitecturas ARM y x86.

Fabricadas bajo un nodo a 12 nm de SMIC, estas CPU serán exclusivas de China, pues las exportaciones a cualquier otro país estarán prohibidas. Esto no supone un gran problema para el resto de países, pero Rusia en la situación en la que se encuentra no es que tenga muchas otras alternativas. Para finalizar, decir que el diario ruso asegura que esta decisión de China es para asegurarse que las mejores CPU Loongson son empleadas por el complejo militar-industrial chino y no quieren que ningún otro país se aproveche de su tecnología.

"Por ahora, la decisión de prohibir las exportaciones de CPU Loongson a Rusia no causará mucho daño, ya que lo más probable es que los grandes proyectos para implantar Loongson en Rusia aún no hayan comenzado", afirma Maxim Koposov, director ejecutivo de Prombit, un fabricante ruso de PC que ha intentado utilizar procesadores no x86 en sus equipos.