Un compuesto del café hace más productivos a los semiconductores
El café es empleado día a día por millones de personas para como bebida estimulante. Esta permite que nos sintamos más despiertos y seamos más productivos en distintos momentos del día, siendo empleado principalmente para empezar el día con energía. De la misma forma que el ser humano utiliza el café para aumentar su productividad, ahora un estudio confirma que un compuesto del propio café también aumenta la productividad de los semiconductores orgánicos como el OLED.
Cuando nos despertamos cada mañana, lo más normal es tener sueño y desear volver a la cama, pero tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades. Aquí es cuando el café cumple su mayor propósito y es el de hacernos estar más activos y productivos a lo largo del día. Nos podríamos imaginar que esto solo tiene efecto en las personas, aunque ahora unos investigadores de Japón aseguran que un compuesto del café acelera el flujo de corriente de componentes semiconductores.
El ácido cafeico aumenta la productividad de los semiconductores
Unos investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón, aseguran que el café es clave para los semiconductores. Eso sí, no tenemos que pensar que lo emplean de la misma forma que nosotros, sino que se basa en extraer un compuesto del café. Bajo el nombre de ácido cafeico nos encontramos un compuesto que es capaz de aumentar en hasta 100 veces el flujo de corriente de los semiconductores.
Tan solo ha sido necesaria una fina capa de ácido cafeico sobre la superficie de un electrodo para mejorar notablemente el flujo de corriente. Esta investigación realizada en Tsukuba, ha demostrado que con el ácido sobre el electrodo permite que las moléculas de la superficie se alineen espontáneamente. Con esto, se reduce la resistencia al flujo de corriente notablemente siendo útil para un gran número de semiconductores.
Este compuesto del café será útil para el desarrollo de paneles OLED
Según los científicos, este hallazgo será muy útil para el desarrollo de futuros dispositivos empleando semiconductores orgánicos. Para que nos hagamos una idea, aquí entrarían los dispositivos OLED, diodos orgánicos emisores de luz y los OPV, células solares orgánicas. Con este compuesto del café, la productividad de semiconductores orgánicos como el OLED permitirá reducir o evitar el uso de sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente.
Así pues, el empleo del ácido cafeico impulsará la sostenibilidad en este ámbito del mercado. Y es que, en la actualidad, los fabricantes de semiconductores orgánicos emplean componentes como el Pedot:PSS, el cual se trata de un polímero contaminante. Continuando con el experimento, los investigadores japoneses realizaron pruebas con el ácido cafeico y diversos materiales de electrodos.
Entre estos emplearon hierro (Fe), cobre (Cu), plata (Ag), oro (Au), óxido de indio y estaño (ITO) y finalmente, silicio con una capa de óxido (SiOx). Como podemos ver en el gráfico, la utilización del ácido cafeico logró aumentar hasta 0,5 eV, siendo la plata y el indio con estaño, los que lograron los resultados más elevados. Adicionalmente, esta capa de ácido cafeico añadida no se disuelve con los disolventes orgánicos empleados en semiconductores como el OLED. Por lo tanto, son totalmente viables para este uso y con ellos se logra una producción más sostenible y son más fáciles de reciclar.