EE.UU está indeciso sobre la acusación a Binance por blanqueo de dinero

Hace nada hemos hablado sobre el arresto de Sam Bankman-Fried de FTX por fraude y blanqueo de dinero. Teniendo en cuenta que Binance quería adquirir FTX ya podemos ver la relación que hay, aunque apenas unos días antes de que esta anunciara su quiebra, Binance decidió retirarse de la compra. Sobre Binance, esta es la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, la cual empezaron a investigar en Estados Unidos hace años sobre un posible caso de blanqueo de dinero y ahora sabemos que el Departamento de Justicia está indeciso y se retrasa el veredicto final.

El sector de las criptomonedas no está pasando por un buen momento, pues si bien hace uno o dos años estaban en auge, ahora podemos decir que el mercado está en decadencia. Actualmente, el valor de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum es mucho más bajo que el que tenían en 2021, momento en el que alcanzaron su pico máximo. Que decir, que la minería de criptomonedas prácticamente ha desaparecido y gracias a ello volvemos a tener tarjetas gráficas en el mercado, aunque eso sí, a precios altos. Lo que más choca, sin duda, es ver como empresas dedicadas al sector de las criptomonedas van cayendo poco a poco.

Binance lleva años siendo investigada en EE.UU por blanqueo de dinero

Binance Hackeo Robo Criptomonedas Blockchain

Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, está siendo investigada por el gobierno estadounidense desde 2018. Ya en aquel entonces, se sospechaba que la plataforma de intercambio de criptos no cumpliría las leyes y se temía que hubiese delitos entre los ejecutivos de la empresa. Esta investigación de Binance llevada a cabo por el Departamento de Justicia de EE.UU involucra a varios departamentos. Tenemos así la Sección de Blanqueo de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), la Oficina Fiscal de EE.UU de Washington y el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas.

Sobre esta investigación conjunta, sabemos más detalles de como ha ido gracias a las entrevistas realizadas por Reuters a casi una docena de personas relacionadas con la compañía. Primero de todo, tenemos el caso principal de acusación, el blanqueo de dinero. Según Reuters, Binance ha implementado medidas muy débiles contra el lavado de dinero y esto ha provocado que en la plataforma de criptomonedas se produjeran más de 10.000 millones de dólares destinados a compañías e individuales que buscaban evadir las sanciones de EE.UU.

Binance se defiende del caso y EE.UU duda sobre las acusaciones

Bitcoin FTX Binance

Binance se fundó por Changpeng Zhao en 2017 y esta plataforma de criptomonedas logró procesar transacciones por valor de 1,6 billones de dólares en octubre. Esto equivale a nada menos que el 50% de todo el volumen de operaciones del mercado de criptomonedas. Además, casi un tercio de sus usuarios reside en EE.UU y a pesar de esto incumple la ley. Y es que, en Estados Unidos se exige que las plataformas de criptomonedas se registren en el Departamento del Tesoro y cumplan los requisitos contra el blanqueo de dinero si realizan negocios "sustanciales" en EE.UU.

A pesar de estas cifras, la compañía nunca ha cumplido esta ley y en su lugar, Zhao quiso evadir el escrutinio estadounidense mediante la creación de una nueva bolsa de criptomonedas llamada Binance.US. Tras varios intentos del Departamento de Justicia de contactar con Zhao, finalmente este dijo que la nueva bolsa es independiente de Binance. A partir de aquí, la compañía empezó a contratar a grandes cargos como funcionarios de Delitos Cibernéticos e Investigación Criminal. Además, tenían un nuevo jefe de investigaciones llamado Tigran Gambaryan, el cual se encargaría de detectar delitos.

Todo esto fue el plan de Binance para contratar a funcionarios capaces de cumplir las leyes estadounidenses, a los cuales ofreció salarios mucho más altos que la competencia. Según Binance tienen a más de 300 investigadores protegiendo a los usuarios de actos ilícitos. Todo esto desemboca en el día de hoy, donde en los últimos meses los fiscales de Seattle concluyen que no tienen pruebas suficientes para presentar cargos contra Binance y Zhao sobre blanqueo de dinero en su plataforma de criptomonedas. Falta MLARS para declarar su opinión al respecto, aunque Binance tiene un as sobre la manga, ya que ha contratado a un antiguo jefe de MLARS para entablar conversaciones.