Los precios al contado de los 8GB RAM DDR5 han caído un 43% en 2022

A lo largo de 2022, hemos podido ver como los precios de prácticamente todo han subido considerablemente. Estamos inmersos en una recesión económica donde cada vez podemos permitirnos comprar menos cosas. Y no es para menos, pues los precios de la luz o la comida se dispararon y que decir que el hardware de PC sufrió el mismo destino. Pero parece ser que no todo está experimentando esta tendencia, pues la memoria RAM DDR5 está bajando sus precios. En concreto, los precios al contado de 8 GB de RAM DDR5 se han desplomado en un 43% a lo largo de 2022.

Comprar un PC con componentes de última generación conlleva un gasto que muchos no pueden permitirse. Y es que, hemos visto subidas de precio enormes, sobre todo en cuanto a las tarjetas gráficas. Aunque eso no acaba ahí, pues por ejemplo las placas base AM5 para los Ryzen 7000 son considerablemente más caras que las AM4 de generación pasada. Lo mismo podemos ver, pero en menor medida con los nuevos procesadores de AMD y de Intel y otras pequeñas subidas en distintos componentes. Sin embargo, la memoria RAM DDR5 se podría considerar uno de los pocos componentes que está bajando sus precios.

De febrero a octubre de 2022, el precio de 8 GB DDR5 ha caído un 43%

Memoria RAM DDR5 Bajada Precio EEUU

La memoria DDR4 sigue siendo la más popular entre los usuarios y jugadores por ofrecer un gran rendimiento por su precio. Pero nadie puede negar que la memoria DDR5 nos permite subir aún más la tasa de FPS en juegos. Ya hemos podido ver esto en pruebas donde se empleaba RAM DDR4 vs DDR5 en procesadores Intel. Y que decir, que si te compras un AMD Ryzen 7000, estás obligado a utilizar RAM DDR5. Ahora se informa que los precios de la memoria DRAM se han desplomado en un 40% a lo largo de 2022. Esto ha afectado incluso a los precios de RAM DDR4 o DDR3 más antigua, aunque lo interesante viene con la DDR5. Y es que, entre febrero y noviembre de 2022, el precio al contado de 8 GB de memoria DDR5 ha bajado un 43%.

Eso sí, hay que tener en cuentas que esta bajada no se aplica directamente a minoristas y tiendas. Por ello, primero vamos a ver como están los precios en Amazon y territorio estadounidense. Podemos ver como 16 GB de RAM 4800 MHz DDR5 de la marca crucial costaban 132 dólares en primavera de 2022 y ahora valen 71 dólares. De hecho, hay una mayor rebaja si optamos por los 16 GB de portátil que pasan de 140 a 63 dólares.

En España también podemos ver bajadas de precio de RAM DDR5

Memoria RAM DDR5 Precio

Ahora si vamos a España, podemos ver tiendas como PcComponentes que tienen disponible un historial de precios, donde vemos rebajas considerables. Al menos en el caso de los 16 GB DDR5 a 4800 MHz de Kingston FURY Beast, los cuales costaban unos 140 euros antes de verano y ahora valen 81 euros. Desgraciadamente, la mayoría de módulos de 8 GB no tienen disponible un historial de precios en la web, aunque hemos visto 8 GB DDR5 a 4800 MHz de Crucial por 42 euros. Por supuesto, estamos hablando de RAM DDR5 de gama baja, pues 4800 MHz y CL 38 o CL 40 de latencia no suponen apenas ventaja sobre DDR4.

Para finalizar con la noticia, se informa que hay exceso de inventario de memoria DRAM. Esto ocurre incluso tras los intentos fallidos de Micron de reducir la producción en un intento por incrementar los precios. Y es que, durante el tercer trimestre, los fabricantes de DRAM informaron de una disminución del 30% de los ingresos.