La Atari VCS es un fracaso: se cancelan los contratos de fabricación

Seguramente que no recordabas la existencia de la Atari VCS, y no es para menos. Estamos ante uno de los mayores fracasos modernos en lo que respecta a una consola de videojuegos.

Hay que recordar que esta consola de sobremesa llegaba con un procesador AMD Ryzen Embedded R1000. Esto implica 2 núcleos y 4 hilos bajo la arquitectura AMD Zen a 14 nm junto a una iGPU AMD Radeon Vega 3 con 192 Stream Processors. La compañía prometía que era capaz de ejecutar los juegos a una resolución de hasta 4K @ 60 FPS con soporte HDR. Obviamente, esto es posible debido a que hablábamos de más 100 juegos clásicos de Atari como Asteroids o Breakout. Esta APU se acompaña de 8 GB de memoria RAM DDR4 y 32 GB de almacenamiento interno eMMC.

El precio uno de los grandes inconvenientes de la Atari VCS

ATARI VCS

Pese a ofrecer unas especificaciones muy humildes, esta consola salió a la venta a un precio en preventa 389,99 dólares. Todo un despropósito respecto a otras conocidas consolas clásicas que han llegado modernizadas con un tamaño mini. Si bien Atari engañó a muchos en las precompras, llegando a generar 2,3 millones de euros el año pasado, este año solo ha conseguido generar 0,2 millones de euros. Es decir, que sus ingresos cayeron en un 92%.

Esto implica que la compañía habría pasado de vender en torno a 100.000 unidades a cerca de 10.000. Ahora, según vemos en su página web, la consola vio su precio recomendado reducido hasta los 299,99 dólares, el cual ahora tiene un descuento del 20%, por lo que ahora se puede comprar por 239,99 dólares. Obviamente, un precio que sigue siendo extremadamente caro para lo que ofrece la consola.

Según los informes, Atari planeaba lanzar nuevos juegos basados ​​en su propiedad intelectual, así como entrar en el negocio de los NFT en el futuro, además de potencialmente otorgar licencias de su marca a terceros para nuevos productos de hardware. Ahora el nuevo futuro de la compañía podría terminar por abandonar el soporte de la plataforma.

Promesas mientras que cancelan los contratos de fabricación vigentes

ATARI VCS

En esencia nadie debería comprar esta consola. No solo por lo que recibes por dicho precio, sino que la vida útil de la consola está llegando a su fin. En esencia, los informes indican que Atari canceló todos sus "contratos de fabricación de VCS existentes", lo que significa que después de que se agoten sus existencias actuales, es poco probable que la compañía fabrique más consolas VCS. Por ende, no tendría sentido lanzar más contenido para la misma, salvo que se cobre.

Otro de los incentivos pasa por intentar deshacerse del stock restante, y aquí entra ese descuento del 20% para aquella persona que quiera tirar su dinero. En esencia, un nuevo fracaso en la historia de Atari. Hasta el momento, la compañía no se ha pronunciado oficialmente en torno a su situación actual. Eso sí, al menos los resultados financieros de la compañía avalan el notable descenso de sus ingresos. Conociendo dicha información, no tiene sentido mantener una producción cuando ya tienes docenas de miles de consolas acumulándose en las estanterías.