ASUS ROG RYUO III 360 ARGB, líquida triple con pantalla Anime Matrix LED

Comenzamos la jornada con la review de la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB, una refrigeración líquida todo en uno con radiador triple que ofrece iluminación ARGB en los ventiladores y, más destacado aún, una pantalla Anime Matrix LED en la superficie del depósito.

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Sin ventiladores

Antes de comenzar la review queremos agradecer a ASUS por cedernos la refrigeración líquida ROG RYUO III 360 ARGB para nuestro análisis.

Especificaciones Técnicas de la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115x
AMD AMx
Radiador Aletas de aluminio
399,5 x 120 x 30 mm
Bloque Base de cobre
Bomba Asetek de 800-2.600 RPM
89 x 89 x 68,3 mm
Tubos Mallados de 400 mm
Ventiladores 3 x ROG FAN MODEL 12 ARGB
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 2200 RPM
Presión estática: 3.88 mmH2O
Flujo de aire: 70,07 CFM
Sonoridad: 36,45 dB
Iluminación Pantalla Anime Matrix LED
Ventiladores ARGB
Otros Pasta térmica preaplicada
6 años de garantía

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Comenzamos la review de la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB echando un vistazo a su embalaje. Esta llega en una alargada caja de cartón blanca que nos muestra su diseño en el frontal y tanto sus especificaciones tenicas completas como sus principales características en el reverso.

Embalaje trasero

Embalaje interno

En el interior, la refrigeración líquida queda rodeada de cartones para protegerla y, además, organizar los accesorios.

Accesorios

Además del manual de usuario y una tarjeta de registro del producto, encontramos en una bolsa todo el kit de montaje que permite su instalación en los sockets Intel 1700/1200/115x y AMD AMx, pues aunque oficialmente solo es compatible con los AM4/AM5, estos son retro compatible con los anteriores.

Accesorios de montaje

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Ventiladores

Como no podía ser de otra forma, se incluye 3 ventiladores ROG FAN MODEL 12 ARGB con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm. Estos cuentan con iluminación LED ARGB y un régimen de giro de hasta 2200 RPM con el que generan una presión estática de 3.88 mmH2O y un flujo de aire de 70,07 CFM, especificando una sonoridad máxima de 36,45 dB.

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Vista frontal

Continuamos la review ya con la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB completamente desembalada. Nos encontramos ante la versión albina de esta refrigeración líquida todo en uno, aunque también está disponible en negro. En líneas generales, ofrece un diseño bastante convencional, aunque luego veremos las singularidades que ofrece.

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Radiador triple 2

Por un lado tenemos un amplio radiador de aletas de aluminio que unas dimensiones de 399,5 x 120 x 30 mm que permiten obviamente la instalación de un trio de ventiladores de 120 mm a cada lado.

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Radiador triple

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Vista lateral

Salida de los tubos

De este parten una pareja de tubos de goma mallados de 400 mm de longitud que alcanzan la base en el punto opuesto.

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Depósito

La mayor singularidad de la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB es que cuenta con una pantalla Anime Matrix LED en la cara superior del depósito, un detalle muy singular que permite configurar que nos muestra al gusto desde el software Armoury Crate con numerosos efectos.

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Base de cobre con pasta térmica

En el lado opuesto, encontramos una amplia base de cobre con la pasta térmica ya preaplicada. Mientras, en su interior, se encuentra una bomba Asetek de 800-2.600 RPM que permite regular su velocidad para minimizar la sonoridad de la misma.

Cableado

Por todo ello requiere de un conector header USB 2.0, para el control por software de la pantalla, y un conector PWM que permite controlar las revoluciones de la bomba. Además, cada ventilador cuenta obviamente con un conector PWM y un conector ARGB, aunque al menos se incluyen los cables Y para concentrarlos en solo uno.

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Con ventiladores

Instalación de la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB

Montaje 1

El montaje de la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB no puede ser más sencillo sobre una placa base LGA 1700. Solo tenemos que colocar el backplate en el lado posterior de la placa y fijarlo desde el frontal con los tornillos dobles.

Montaje 2

Montaje 3

A continuación, colocamos el deposito sobre el procesador y lo fijamos con 4 tuercas metálicas. ¡Y listo!, pues no tenemos ni que verter pasta térmica al venir ya preaplicada sobre la base de cobre.

Obviamente, tenemos compatibilidad total con memorias de cualquier altura e incluso con disipadores del VRM de generosas dimensiones.

Equipo de Pruebas

Equipo de pruebas

Para nuestras pruebas, hemos usado nuestro nuevo equipo de pruebas compuesto por:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Memoria G.Skill Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Equipo de pruebas 2

Pantalla Anime Matrix LED

Una vez encendido el equipo de pruebas, podemos comprobar como de los ventiladores parte una estupenda iluminación LED ARGB y como luce en la superficie del depósito la Anime Matrix LED. Esta nos permite mostrar distintos efectos o la temperatura del sistema, todo ello configurable desde la aplicación Armoury Crate de ASUS, donde también podemos configurar la iluminación de los ventiladores y de otros dispositivos compatibles.

Armoury Crate 2

Armoury Crate

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 120W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba Asetek que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento de la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB - Temperaturas y Sonoridad

Con una temperatura ambiente de 20 ºC, la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB mantiene el procesador en torno a 35 ºC con el equipo en reposo, manteniendo los ventiladores girando muy lentamente y siendo apenas audible sobre el ruido ambiente.

Durante la prueba de estrés con Aida64, hemos alcanzando los 59 ºC con el modo PWM configurado, reduciéndose la temperatura a 56,6 ºC si configuramos los ventiladores al máximo de sus revoluciones. Si tenemos en cuenta que pasamos de unos nada molestos 41,6 dB a unos molestos 54,9 dB, no parece que merezca mucho la pena por menos de 3 ºC de diferencia.

Ranking

Conclusión

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB

Concluimos la review de la ASUS ROG RYUO III 360 ARGB destacando que estamos ante una refrigeración líquida todo en uno que ofrece un rendimiento sensacional. Permite de esta forma controlar sin problemas las altísimas temperaturas de un procesador de gama alta de última generación, ya sea un Intel Core i9 o un Ryzen 9, algo nada fácil para muchos sistemas de refrigeración. Eso sí, mejor no apurar al máximo su rendimiento para que la sonoridad permanezca muy controlada.

Hasta aquí, todo pinta estupendamente para esta refrigeración líquida. Podemos encontrarla a la venta en blanca o negra por unos 370 euros, algo que nos rompe los esquemas completamente. Cierto es que su pantalla Anime Matrix LED es un punto extra y que aporta un sobrecoste, pero ¿de verdad tanto?

Principales ventajas
+ Excepcional rendimiento para procesadores de alto TDP
+ Sonoridad muy reducida, mientras no la llevemos al máximo
+ Anime Matrix LED
+ Ventiladores con iluminación ARGB
+ Montaje muy sencillo y rápido
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
Otros Aspectos
* Compatible con Intel 1700/1200/115x y AMD AMx

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida ASUS ROG RYUO III 360 ARGB.

Galardón de Oro