Así luce una ASRock Radeon RX 7900 XTX Aqua OC con bloque de agua

Siguiendo con las filtraciones de gráficas Radeon RX 7900, ahora nos topamos con una ASRock Radeon RX 7900 XTX Aqua OC. Esta se trata de la primera GPU de la serie RX 7900 que se filtra empleando un bloque de agua. Al igual que el resto de productos de la gama AQUA de ASRock, están pensando para ser utilizados junto a un sistema de refrigeración por agua Custom.

Esto implica que la gráfica ya llega con un bloque premontado, requiriendo de conectar los tubos de la líquida personalizada a la GPU para su refrigeración. Este lanzamiento también adelantaría que ASRock lanzaría una nueva placa base tope de gama donde la CPU es refrigerada por agua al incluir también un bloque preinstalado, ya que el diseño va a juego.

Vistazo de cerca a la ASRock Radeon RX 7900 XTX Aqua OC

ASRock Radeon RX 7900 XTX Aqua OC

Lo primero que llama rápidamente la atención, es el uso de tres conectores PCI-Express de 8+8+8 pines par su alimentación. Eso, unido a la coletilla "OC", ya nos deja claro que esta GPU buscará en la refrigeración por agua la mayor de las ventajas para ser más potente que el resto de GPUs refrigeradas por aire. Obviamente, también llama la atención el diseño ultracompacto para una GPU de este tipo. Ocupa apenas 2x ranuras de expansión PCI y es corta, por lo que se podría conformar un equipo tope de gama en formato Mini-ITX.

Parte del bloque cuenta con una ventana para ver el interior del mismo. Se puede apreciar la placa de cobre que hace contacto directo con la CPU, memoria VRAM y las fases de alimentación, los componentes más críticos de la GPU a nivel de temperaturas. También se mustra que integra una tira LED que al menos se iluminará de color azul. A juego, en el backplate de aluminio, también tenemos el logo Aqua retroiluminado. Al igual que el resto de modelos Custom, esta GPU carece del conector USB-C.

Resto de la información para el 13 de diciembre

Backplate ASRock Radeon RX 7900 XTX Aqua OC

Por desgracia, hasta ahí llega la información. Por suerte, las especificaciones ya las conocemos. La ASRock Radeon RX 7900 XTX Aqua OC recurre a un chip Navi 31 XTX con 12.288 Stream Processors a una frecuencia que superará los 2,30 GHz de fábrica. Este chip cuenta con 96 MB de Infinity Cache, y se acompaña de 24 GB de memoria GDDR6X a 20 Gbps que, unida a una interfaz de memoria de 384 bits, alcanza un ancho de banda de 960 GB/s. Todo ello da lugar a un consumo energético de 355W, y una potencia de 61 TFLOPs (a frecuencias de fábrica).

En términos de rendimiento, esto se traduce en una mejora de rendimiento de hasta un 70% respecto a la Radeon RX 6950 XT en juegos 4K. Esta era hasta hace pocas semanas la GPU tope de gama de AMD para el segmento gaming. Cuando el Ray Tracing entra en acción, la mejora de rendimiento será de hasta un 60%. Eso sí, viendo las primeras pruebas de rendimiento del Portal con RTX, además de costarle mover enormemente el juego, tendrá que recurrir a una tecnología de reescalado para intentar moverlo con fluidez. Eso es lo que le ha sucedido a la propia NVIDIA con sus RTX 40 Series.