Arm no venderá sus chips más avanzados en China debido a EE.UU y Reino Unido

No solo AMD e Intel están involucradas en la industria de procesadores, pues si bien estos emplean la arquitectura x86, no debemos olvidarnos que hay otros con arquitectura ARM. La propia compañía y arquitectura con ese nombre, son las que dan vida a la práctica totalidad de procesadores para smartphones e incluso los de algunos portátiles. Estos no serán los mejores en rendimiento, pero tienen una eficiencia energética sin parangón. Ahora bien, los chips más avanzados de Arm, los Neoverse V, no se venderán en China, ya que Estados Unidos y Reino Unido no han aprobado las licencias para exportarlos.

Arm es conocido mundialmente por sus procesadores Cortex empleados en un gran número de dispositivos. Estos están disponibles incluso en formato minúsculo y con un consumo energético ínfimo, como los Cortex-M0+ que se utilizan en dispositivos IoT. Pero quizá los más populares son los empleados en los smartphones, ya que tienen una potencia y eficiencia energética sobresalientes. Con cada nueva generación de procesadores, Arm mejora el consumo, haciendo que la arquitectura x86 de Intel y AMD no puedan competir en este aspecto. Sabiendo que la principal ventaja de Arm es el rendimiento/consumo, entonces los procesadores con un gran número de núcleos son los que más destacan.

EE.UU impide que China reciba chips de Arm para uso militar

Qualcomm Oryon CPU ARM

Los chips Arm Neoverse V series, son los procesadores más potentes que ofrece la compañía. Su última versión, los Neoverse V2, son los que dan vida a NVIDIA Grace CPU Superchip. Este consta de 2 chips Arm Neoverse con 72 núcleos cada uno, dando un total de 144 núcleos Arm y nada menos que 396 MB de caché junto a memoria LPDDR5X y un ancho de banda de hasta 1 TB/s.

Viendo que los chips más avanzados de Arm ofrecen un gran rendimiento y eficiencia energética, China ha estado interesada en ellos desde que se lanzaron. Sin embargo, ahora se confirma que Arm no venderá estos procesadores a Alibaba, una de las mayores tiendas del gigante asiático. Esta decisión se ha llevado a cabo debido a que EE.UU y Reino Unido no han aprobado las licencias para exportarlos.

De hecho, la nueva normativa del Gobierno estadounidense se encarga de restringir las exportaciones a China y Rusia de chips potentes que puedan destinarse a uso militar. Con los chips Neoverse V, Arm ahora entra dentro de esta categoría de procesadores de alto rendimiento y por ello, se ve afectado por las normas.

El fabricante de memoria YMTC será el próximo en ser bloqueado

YMTC SSD PCIe 4.0

Al parecer, Estados Unidos no se contentará con únicamente bloquear la venta de chips Arm a China, sino que en su lista tiene otro fabricante en el punto de mira. Este se trata de YMTC, un fabricante de chips de origen chino que, según el Gobierno estadounidense, este ha infringido los controles de exportación. En concreto, se le acusa de haber suministrado chips de memoria NAND al fabricante de teléfonos móviles Huawei. Como sabemos, Huawei y EE.UU se llevan muy mal y los estadounidenses vetaron completamente a la marca.

Dicho esto, Estados Unidos puso a YMTC en su lista de entidades "no verificadas", junto a otras 30 empresas chinas. Estas tenían la obligación de cumplir la normativa estadounidense en un plazo de 60 días y si no lo hacían iban a imponer severas restricciones en las exportaciones.

"Esto incluye impedir que China adquiera y utilice tecnología estadounidense en el contexto de su programa de fusión militar-civil para alimentar sus esfuerzos de modernización militar, cometer abusos contra los derechos humanos y permitir otras actividades malignas", declaró el Gobierno de Estados Unidos.