xrOS: el sistema operativo de Apple para sus gafas de Realidad Virtual

Ya llevamos un tiempo hablando sobre las futuras gafas de Apple en el mundo de la realidad virtual y aumentada. Estas nuevas gafas de realidad mixta se esperan para marzo de 2023, pero se producirán muy pocas unidades inicialmente. De estas gafas para AR y VR ya hemos hablado en numerosas ocasiones y ahora sabemos que se ha cambiado el nombre de su sistema operativo, el que antes llamábamos RealityOS, ahora Apple lo denomina xrOS.

Llevamos un tiempo hablando sobre las futuras gafas VR y AR de Apple y de estas últimas, sabemos que serán caras, pero tendrán hardware tope de gama. De estas ya hemos podido ver bastante información al respecto que las sitúa como un producto de nicho y orientado a un tipo de cliente muy específico. Por ello, se espera que la producción inicial sea de 700.000 a 800.000 unidades en su lanzamiento inicial. Teniendo en cuenta que este es un lote relativamente pequeño y estas tendrán un hardware potente, el precio al que saldrán será muy caro. Hablamos de pagar entre 2.000 y 3.000 dólares por unidades, lo que nos hace pensar que no están destinadas para el usuario medio. Pero ya conocemos a Apple, la cual ofrece un iPhone 14 Pro Max con 512 GB de almacenamiento por 1.859 euros o 1 TB por 2.119 euros.

Apple cambia el nombre del sistema operativo de realityOS a xrOS

Apple RealityOS

Apple quiere desarrollar gafas que vayan orientadas tanto a VR como a AR para así englobar lo que llamamos realidad mixta. Así pues, con este enfoque puede ofrecer dispositivos para un gran número de aplicaciones. Lo que pasa, es que como suele ocurrir con todos estos rumores, es que realmente son pequeñas dosis de información que vamos acumulando y organizando como podemos. Aun así, esto da lugar a mucha confusión, porque se ha hablado de gafas XR de Apple y no de gafas VR o AR concretamente. De hecho, de las que más hemos hablado aquí últimamente son de las destinadas a la realidad aumentada.

Las gafas de Apple ya llevan retrasándose años, pues los primeros anuncios sobre este tipo de productos fueron en 2017. Aquí es cuando Apple presentaba su realityOS, el SO (sistema operativo) que estaría destinado a la realidad aumentada y basado en iOS. Ahora lo único que sabemos es que el nombre cambia a xrOS e incluso una empresa fantasma llamada Deep Dive LLC ha presentado marcas registradas para ese nombre. Estos registros indican que se trata de "pantallas montadas en la cabeza" y "experiencias de realidad virtual y aumentada". Por lo que sí, todo apunta a unas gafas VR y AR por parte de Apple basadas en el SO xrOS.

xrOS traerá aplicaciones de Apple a la realidad virtual y mixta

Apple Gafas Realidad Aumentada

Lo poco que sabemos sobre xrOS es que incluirá aplicaciones ya conocidas de iOS adaptadas a la realidad mixta. Por ejemplo, tendremos FaceTime, News, Notes, Maps o Messages. Así pues, podremos interactuar con las futuras gafas AR y VR de Apple con las aplicaciones ya conocidas gracias a xrOS. Además, se rumorea que la compañía de la manzana mordida está trabajando en una especie de mundo de realidad mixta. Se espera que sea semejante al Horizon Worlds de Meta y con suerte, supere a este y se acerque más a la idea del Metaverso.

Respecto a las gafas, solo sabemos las características que tendrán las dedicadas a AR, las cuales tendrán una alta resolución con 3.500 ppi (píxeles por pulgada). Además, poseerán un hardware mucho más potente que el de su competencia, ya que hablamos de un chip Apple M2 y 16 GB de RAM. De estas se espera que entren en producción en masa en marzo de 2023 y hasta que no lleguen al mercado, solo podemos esperar y ver si se desvelan más detalles acerca de las futuras gafas AR y VR de Apple junto al sistema operativo xrOS.