Apple permitirá las tiendas de terceros para iOS en Europa
Cuando compramos un dispositivo de la marca Apple, como un iPhone, este llega bajo el sistema operativo iOS. Tanto Apple como iOS son conocidos por ser entornos bastante cerrados, pues todo funciona bajo sus propias normas y todo debe descargarse en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Sin embargo, la necesidad de utilizar únicamente la App Store finalizará pronto, ya que la normativa de Europa obligará a Apple a permitir otras tiendas de aplicaciones de terceros en iOS, por lo que usar la tienda oficial no será tu única opción.
La UE ha estado imponiendo cambios en la normativa que benefician a la mayoría de usuarios. Por ejemplo, la obligación de imponer el cargador USB-C universal para todos los productos vendidos en países europeos. No obstante, este tipo de normativas hacen que compañías más cerradas como Apple se vean afectadas. Ya pudimos ver que tuvieron que pasar varios meses e incluso amenazas a Apple para que por fin desechara su conector propietario Lightning y se pasase a USB-C si quería vender en Europa. Ahora, la compañía tendrá que volver a realizar cambios, esta vez dejando atrás su ecosistema cerrado, para así ofrecer nuevas alternativas a los clientes.
Apple permitirá tiendas alternativas a la App Store en 2023 con iOS 17
Debido a los cambios de normativa implementados recientemente por la Unión Europea, Apple se ve en la necesidad de trabajar en un nuevo proyecto. Este permitirá tiendas de aplicaciones alternativas en iPhone y en iPad, es decir, los dispositivos que emplean el sistema operativo iOS. Además, se rumorea una posible fecha y esta sería a partir de iOS 17, es decir, las tiendas de terceros para Apple podrían llegar a Europa tan pronto como en 2023.
Esto es una gran noticia para los usuarios, ya que muchas veces han pedido tener la opción de descargar sus aplicaciones en sitios externos a la App Store. De hecho, compañías como Samsung, ya implementan sus propias tiendas de forma complementaria a la tienda de Google, dando así alternativas a sus clientes. Todo esto se produce debido a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 1 noviembre. Sabiendo esto, Apple tendrá de tiempo hasta el 6 de marzo de 2024 para cumplir la normativa de la UE.
Con estas tiendas, los desarrolladores no pagarán el 30% a Apple
Otra de las grandes ventajas de permitir tiendas de terceros para dispositivos iOS en Europa, es que los propios desarrolladores podrán optar por tener sus aplicaciones en estas y ahorrarse el pago del 15 al 30% de comisiones a Apple. Esto nos recuerda a la disputa entre Epic Games y Apple, donde la compañía de la manzana mordida retiró el juego de la tienda cuando Epic lo ofreció en la suya sin pagar el 30% de comisiones.
Continuando con las tiendas de terceros en Apple, si bien se implementan únicamente en Europa debido a la normativa, si esta práctica resulta ser un éxito, esto podría llegar a otros países como EE.UU. Por el momento, lo único que podemos hacer es esperar para ver si llega con iOS 17 en 2023 o realmente Apple intenta aguantar hasta la fecha límite de 2024.