Apple lanza las reparaciones de autoservicio en Europa para iPhone y Mac
Hace aproximadamente un año, Apple decidió cambiar la política de reparación y ser menos restrictivos en ese aspecto. En concreto, lo que hizo en 2021 es ofrecer a sus clientes manuales, herramientas y piezas originales para que ellos mismos hicieran la reparación de sus dispositivos. Bajo el nombre de reparaciones de autoservicio, ya pudimos ver los precios en el territorio americano hace unos meses. Ahora por fin, las reparaciones de autoservicio llegan a Europa y Apple ofrecerá herramientas y piezas originales de iPhone y MacBook.
Apple siempre ha sido muy estricto con su política de reparaciones, pues la única forma de reparar nuestros dispositivos de la manzana mordida era utilizando el servicio técnico oficinal. Básicamente, si se nos rompía la pantalla, la batería no funcionaba o el teclado de nuestro MacBook iba mal, nos tocaba enviarlo directamente a Apple para una reparación. Como todos sabemos, los precios de los dispositivos de la compañía no son baratos, pero las reparaciones tampoco lo eran. Sin embargo, en noviembre de 2021, la compañía de Cupertino decidió vender a los usuarios las piezas de recambio. De hecho, se incluían herramientas y manuales para que ellos mismos hicieran el trabajo y así tener una alternativa al caro servicio de Apple. Aunque como pudimos ver hace unos meses en América, las piezas eran bastante caras.
8 países europeos podrán adquirir piezas para reparar sus iPhone y Mac
Al fin Apple da el paso y ha anunciado que las reparaciones de autoservicio ya están disponibles en ocho países europeos. Estos incluirán Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia. Si vives en uno de dichos países, tendrán acceso a manuales de reparación, herramientas y piezas originales de Apple a través de esta tienda. Según informa Apple, gracias a este servicio de reparación, los clientes podrán comprar piezas y arreglar estos dispositivos:
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone SE (tercera generación)
- MacBook Air M1 (2020)
- MacBook Pro 13" M1 (2020)
- MacBook Pro 13" (2021)
- MacBook Pro 14" (2021)
Como podemos ver por el momento solo estarán disponibles las piezas para algunos modelos de iPhone y MacBook relativamente modernos. En cambio si tenemos un smartphone o portátil Apple de hace 3 o 4 años o de los lanzados este año no tendremos piezas para ellos.
"Cuando se necesita una reparación, queremos que los clientes tengan muchas opciones para una reparación segura y fiable. Por eso estamos encantados de lanzar el Autoservicio de Reparación en Europa, que ofrece a nuestros clientes acceso directo a piezas, herramientas y manuales originales de Apple", dijo Jeff Williams, director de operaciones de Apple.
Apple ofrecerá kits de alquiler de herramientas por 59,95 euros
Al igual que en Estados Unidos, Apple asegura que en Europa, la tienda de reparación de autoservicio dispone de más de 200 piezas y herramientas. Sobre las piezas, sabemos que son totalmente originales pero además, aseguran que las herramientas están a la altura de las que se emplean en las reparaciones profesionales. Entre estas, tenemos torquímetros, prensas para pantallas, baterías y muchas otras más. No obstante, si los clientes no quieren comprar dichas herramientas, Apple ofrece la posibilidad de alquilarlas.
Así pues, proporciona kits de alquiler de herramientas por 59,95 euros y así tenemos una alternativa a tener que ir comprándolas. Adicionalmente, asegura que los kits de alquiler de una semana se enviarán de forma gratuita. Con la apertura de los autoservicios de reparación en Europa, Apple da un paso más para cumplir su objetivo de que todos tengan acceso a la reparación de sus productos. Decir así que en los últimos 3 años, ya hay más de 4.000 proveedores de reparación independientes y cuenta con más de 100.000 técnicos en activo. Con esto, 8 de cada 10 clientes de Apple en Europa se encuentran a menos de 30 minutos de un proveedor de servicios autorizado.