Apple está estudiando trasladar la fabricación de sus iPad de China a India

La India cada vez está cobrando un mayor protagonismo a la hora de convertirse en la nueva fábrica del mundo, hasta el punto de que Apple se está planteando trasladar toda la fabricación de sus iPad allí. Según los informes, el gobierno de la India se encuentra en conversaciones con Apple para trasladar la fabricación de sus tablets de China a su país.

Según las fuentes citadas por la CNBC, en concreto se está conversando con los funcionarios del gobierno para conocer si la planta cerca de la ciudad Chennai, Tamil Nadu, puede asumir la producción de tabletas, pero aún no se han establecido planes concretos. De esta manera, Apple está esperando para conocer si es posible trasladar esta producción al completo.

India: bajos salarios respecto a China, y menos problemas con la pandemia

Apple iPad Pro 6 Gen

Es evidente que uno de los principales motivos de que la industria se mueva a la India se debe a los bajos sueldos respecto a China. Adicionalmente, el gobierno de la India ha hecho un gran énfasis en su campaña "Made in India", que implica numerosos beneficios fiscales para atraer a grandes compañías como a la propia Apple.

Sin ir más lejos, a principios de este año se daba a conocer que Intel estaba estudiando la posibilidad de construir una fábrica de semiconductores en la India gracias a los beneficios fiscales e inyecciones financieras del gobierno local. Justo en mayo, el Consorcio Internacional de Semiconductores ISMC, anunció la construcción de una fábrica de chips en la India aprovechándose de estos beneficios.

A todos los beneficios a nivel de costes de fabricación, desde que la pandemia llegara en el 2020, Apple ha estado considerando la diversificación de sus plantas para reducir su dependencia de la fabricación china. Una prueba de ello, es el reciente rebrote en China junto a sus políticas de 0 contacto junto a nuevos cierres en las fábricas.

En la actualidad, Apple ya está fabricando en la India otros dispositivos como los AirPods y Beats. Además del iPhone 14 más básico de la serie, para suplir la demanda local.

Reducción de costes, pero el iPad tiene un problema: personal poco cualificado de la India

 1

Si bien se podría pensar que todo es ideal para que Apple realice un movimiento de este calibre, hay un principal problema: la falta de talento altamente cualificado. A esto se le suma también la falta de personas con experiencia en la construcción de dispositivos móviles de alta complejidad. Según las fuentes, ambos problemas son más que suficientes para que Apple esté dudando en trasladar la producción del iPad a la India.

En la actualidad, la fábrica de Foxconn en Chennai sólo fabrica el 10% de todos los iPhones, y solo el 5% de todos los dispositivos iPhone 14. El cambio será lento, pero Apple seguirá ampliando su red de fábricas con producción en Vietnam, Malasia e incluso Estados Unidos. Es decir, que la compañía está buscando toda forma posible de reducir su dependencia de China. Es evidente que EE.UU. entra debido a las obligaciones políticas de cualquier compañía tecnológica con sede en el país.